Once personas han fallecido en El Salvador por efecto de las intensas lluvias que afectan al país desde el jueves pasado y que también han dejado cerca de mil evacuados, ríos desbordados y cuantiosos daños en la infraestructura y servicios básicos.
El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, confirmó este lunes que 11 personas han fallecido y cerca de mil se encuentra albergados. Entre los fallecidos hay ocho adultos y tres menores de edad, afectados principalmente por derrumbes, caídas de árboles o accidentes vehiculares.
También se ofreció detalles sobre caso de deslizamientos, árboles caídos, inundaciones urbanas, viviendas con daños y otros, que suman decenas en cada uno de ellos.
Personas evacuadas
Sobre las familias evacuadas, el gobierno informó que 34 de los más de 100 albergues instalados están activos, resguardando a cerca de mil familias afectadas por las lluvias.
Ante la emergencia nacional por lluvias, continuaremos realizando evacuaciones preventivas a nivel nacional y activaremos más albergues para asegurar un alojamiento digno a las familias que lo necesiten 💪🏼🇸🇻 pic.twitter.com/OW7HNfPrSp
— Ministerio de Gobernación (@GobernacionSV) June 18, 2024
Desbordamiento de ríos
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) alertó a la población por las constantes lluvias y la cantidad de agua acumuladas en los suelos que han provocado que todos los ríos de El Salvador tengan “muy alta probabilidad de desbordamientos”.
“El observatorio informa que todos los ríos de nuestro país tienen probabilidad de desbordamiento por la acumulación de agua en el suelo y los niveles altos”, escribió el MARN en su cuenta de X.
De hecho, las autoridades ordenaron el cierre preventivo del puente sobre el rio “San Ramo”, ubicado sobre la carretera del litoral hacia el oriente del país.
Las redes sociales de medio locales y personas particulares reportaron detalles de la situación en el lugar.
#AlertaSV | Precaución a los automovilistas que usan Carretera del Litoral, a la altura de El Playón, Tecoluca, km. 80, el Río San Ramón se desbordó.#EmergenciaNacional 📹: Cortesía 🚨 @TuOndaClub pic.twitter.com/LSpPgw4331
— Oscar Machon (@OscarMachon) June 17, 2024
Asueto nacional remunerado
Debido a las emergencias por lluvias, la Asamblea Legislativa aprobó la petición del presidente Nayib Bukele de declarar el día martes 18 de junio como asueto nacional.
Bukele informó, a través de su cuenta de X, que envió una solicitud a la Asamblea Legislativa para que el martes 18 sea aprobado como asueto nacional remunerado, debido a la emergencia por lluvias que atraviesa el país.
“De esta manera, con un solo día de asueto adicional, tendremos los 3 peores días del temporal con actividad laboral mínima (domingo + día del padre + asueto adicional)”, publicó el gobernante.
He enviado a la Asamblea Legislativa una solicitud para que el día de mañana sea asueto nacional remunerado para el sector público y privado.
De esta manera, con un solo día de asueto adicional, tendremos los 3 peores días del temporal con actividad laboral mínima (domingo + día…
— Nayib Bukele (@nayibbukele) June 17, 2024
Añadió que el costo para las empresas será mínimo y que con ello se puede abordar de una mejor manera el riesgo que están causando las fuertes lluvias.
“Las empresas que tengan la posibilidad de aplicar teletrabajo, podrán hacerlo a pesar del asueto, sin tener que pagar ninguna remuneración adicional, ya que el objetivo del decreto es únicamente que las personas no tengan que trasladarse a los lugares de trabajo y reducir el riesgo de tragedias”, puntualizó Bukele.
Previamente, la Asamblea Legislativa había aprobado, la noche del domingo, un decreto para declarar Estado de Emergencia Nacional por 15 días, debido a las lluvias que mantienen en alerta roja al país y que han dejado al menos dos muertes, más de 60 desbordamientos, cerca de 170 personas evacuadas y decenas de viviendas dañadas.
Pronósticos por alentadores
Sobre las previsiones del clima, el Ministerio del Medio Ambiente advirtió la tarde este lunes que un sistema de baja presión, ubicado sobre la Península de Yucatán (México), se ha reclasificado en el potencial Ciclón Tropical Uno y mantendrá lluvias de temporal para los próximos días sobre el país; además, puede formarse en una depresión tropical en las próximas horas.
El fenómeno que afecta el sur del Golfo de México, así como a El Salvador, Guatemala y Honduras, fue reclasificado a Potencial Ciclón Tropical Uno, por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Miami, Florida.
Esto provocaría mayor acumulación de lluvia en la zona costera y cordillera volcánica salvadoreña, de acuerdo con el Informe Especial No. 14 de la Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales, del Ministerio de medio Ambiente (MARN).
“Las lluvias serán muy fuertes, variando entre persistentes e intermitentes; los mayores acumulados de lluvia se prevén en el sector costero y cordillera volcánica”, dijo la institución.