Las autoridades de El Salvador anunciaron que elevaron el nivel de la alerta de naranja a roja en todo el país, debido a las lluvias de temporal causadas por bajas presiones sobre Centroamérica.
“La Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres deja sin efecto la ALERTA NARANJA EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL, publicada el viernes 14 de junio del presente año”, consigna un comunicado oficial emitido la tarde de este domingo.
Asimismo, agrega que “con base al artículo 58 del Reglamento General de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, emite ALERTA ROJA A NIVEL NACIONAL POR LLUVIAS DE TEMPORAL PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS”.
La declaratoria se basa en un informe especial que pronostica la permanencia de las lluvias de temporal causadas por bajas presiones sobre Centroamérica.
“Se observa una baja presión con 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico para 48 horas, localizada al suroeste de Guatemala, y una segunda baja presión con 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico, para las próximas 48 horas, localizada al noreste de Guatemala, en la cercanía de Yucatán” reza el informe oficial.
Advierte que “esta segunda baja presión se desplazará sobre el Golfo de México y para 7 días, tiene probabilidad de desarrollo ciclónico de 60%, por lo que es probable que a mediados de la próxima semana se forme en una depresión tropical”.
Estas condiciones generan probabilidad “muy alta” de inundaciones urbanas, así como crecidas repentinas que pueden generar desbordamientos de ríos secundarios a cauces principales, y de anegamientos de terreno en la zona costera del país, dice el pronóstico.
Llaman a las entidades de servicio y a la población en general a estar pendientes de las informaciones oficiales y tomar las medidas de prevención, ya que “existe probabilidad alta de ocurrencia de deslizamientos y caídas de rocas, afectando caminos y carreteras en la zona montañosa norte”.
Agregan que el peligro es latente en cordilleras de Tacuba, Apaneca-Ilamatepec y El Bálsamo, además del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), Picacho-Boquerón, alrededores del lago de Ilopango, volcán de San Vicente, complejo volcánico Berlín-Tecapa, volcán de San Miguel, sierra de Jucuarán, volcán de Conchagua y Meanguera del Golfo. Además, podría ocurrir caída de ramas, árboles y vallas frágiles de medianas dimensiones con énfasis en la cadena volcánica y la zona costera.
Atención de emergencias
Sobre la atención de las emergencias provocadas por las lluvias que desde el jueves afectan al país, el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, informó que hasta el momento hay cinco albergues activados (tres en el departamento de La Unión y 2 en Sonsonate), en los cuales se están resguardando 63 familias, haciendo un total de 172 personas.
13 viviendas con daños leves
1 vivienda con daños mayoresHasta este día, contamos con 100 albergues preequipados a nivel nacional, 5 de ellos están activos; 3 en el departamento de La Unión y 2 en Sonsonate, brindando atención integral a 172 personas. pic.twitter.com/nSlllNJz0V
— Protección Civil de El Salvador (@PROCIVILSV) June 16, 2024
En la actualidad se cuenta con 100 albergues equipados para recibir a las familias que se vean afectadas por las lluvias, que tiene la capacidad de alojar a más de 6,000 personas, revelaron las autoridades.
En cuanto a los daños provocados por las emergencias, se reportan 67 árboles caídos,12 deslizamientos y 61 derrumbes, un muro con daños, siete postes del tendido eléctrico caídos, tres inundaciones urbanas y cinco viviendas anegadas, según explicó el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.
La Asamblea Legislativa convocó la tarde del domingo a una sesión plenaria extraordinaria de manera urgente debido a las lluvias que afectan al país desde el viernes, momentos después de que esta tarde, la Comisión de Protección Civil declarara la alerta roja.
Al momento no se informó cuál es el objetivo de la sesión extraordinaria. Medios locales especulan que la Asamblea puede declarar emergencia nacional a petición del presidente de la República por acuerdo del Consejo de Ministros.