El observatorio medioambiental informó que El Salvador se mantiene en alerta naranja por lluvias y en “periodo de preparación” para las próximas 24 a 72 horas en las que existe una “probabilidad muy alta” de daños en infraestructura, así como interrupción en la movilidad y servicios.
Las autoridades emiten su advertencia tras la actualización de un “pronóstico basado en impactos” para lo que resta de este domingo 16, lunes 17 y martes 18 de junio. Dicho pronóstico toma en consideración las características de vulnerabilidad a causa de fenómenos naturales en un área geográfica determinada.
El ministerio de Medio Ambiente y la Dirección Nacional de Protección Civil alertan sobre probabilidades muy altas (80%-100%) de inundaciones urbanas y desbordamientos de ríos y quebradas en todo el territorio nacional, así como, anegamientos de terreno en la zona la costera del país. Ante esto, aseguran mantener un monitoreo constante de las condiciones del tiempo e informaremos ante cualquier cambio, de manera oportuna.
“El cielo se mantiene nublado, con lluvias dispersas e intermitentes sobre el país. En este momento, se registran lluvias fuertes en sectores de Sonsonate, La Libertad, San Salvador, La Paz, San Vicente y algunos puntos de la franja costera”, dijo el Observatorio la mañana de este domingo.
Sismo, derrumbes y caída de árboles
Un sismo de mediana intensidad alarmó este domingo a la población que se mantiene a la expectativa de los daños que puedan provocar las lluvias que afectan al país desde el pasado jueves.
El movimiento telúrico tuvo una magnitud 3.9 grado y fue ubicado frente a la costa del central departamento de La Paz, a 41.0 km, al sur de la desembocadura del río Lempa, informó el ministerio de Medio Ambiente.
#SismoSV | El Ministerio de @MedioAmbienteSV brinda los datos revisados sobre el sismo de magnitud 3.9, frente a la costa de La Paz, a 41.0 km, al sur de la desembocadura del río Lempa. #SecretaríaDePrensa https://t.co/JW3ebNScI5
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) June 16, 2024
El sismo no provocó daños, pero agregó otro elemento de preocupación ante los daños y primeras víctimas que ya han dejado las lluvias.
De hecho, los aguaceros en las últimas 24 horas dejaron un muerto y un herido tras un derrumbe en una zona rural del país, según informó el director de Protección Civil, Luis Amaya.
Amaya precisó que la muerte se registró el viernes en el cantón Asino, del centro del país, cuando un “talud cedió en el preciso momento en que dos personas estaban trabajando, recolectando arena”.
Indicó que la otra persona fue rescatada con vida y la Cruz Roja salvadoreña la trasladó hasta un centro hospitalario para su atención.
Las autoridades reportaron la noche del sábado y madrugada de este domingo la caída de decenas de árboles en diferentes carreteras del país, algunas que obstruían el paso vehicular.
El Ministerio de Obras Públicas informó de la caída de árboles en la carretera a Comasagua, y autopista Comalapa; el desalojo de un árbol que cayó en la colonia Acovic, en Santa Tecla, y de un derrumbe en una calle de San José Villanueva.
La PNC reportó caída de árboles en la colonia Belén, en San Miguel, donde cayó sobre un vehículo estacionado; y e la caída de otro árbol en el cantón Piedra Pacha, El Tránsito, de oriente a poniente. Así mismo, reportó la caída de otro árbol en la calle en el caserío San Luis Córdoba, en Panchimalco.
El paso entre la calle El Mirador, avenida República Federal, y la calle Tristán, San Salvador, está restringido debido a un árbol que cayó”, informó la PNC a través de sus redes sociales.
El Gobierno informó también que ha realizado evacuaciones preventivas en zonas donde se tienen riesgos por las lluvias.
Familias de diferentes comunidades de Acajutla, en Sonsonate Oeste, han sido resguardadas en la casa comunal de la colonia IVU para prevenir situaciones adversas, se informó oficialmente.
#AlertaNaranja | Personal de @Fosaludoficial se encuentra en este albergue para brindar atención médica, en caso de ser necesario. #SecretaríaDePrensa pic.twitter.com/WqdCXO493z
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) June 16, 2024
⚠️ Nuestro #EquipoTácticoOperativo junto con instituciones del Sistema Nacional, realizaron la evacuación de familias de la colonia Esperanza, La Unión, hacía el albergue de @GobernacionSV 📍Casa del Migrante, La Unión. pic.twitter.com/ssgSt0xtUS
— Protección Civil de El Salvador (@PROCIVILSV) June 16, 2024
Centroamérica en alerta
Los demás países de Centroamérica activaron varios niveles de alerta ante las fuertes lluvias en la región durante el fin de semana.
“Una amplia región de inestabilidad sobre todo Centroamérica, debido a forzantes de gran escala junto a la Zona de Convergencia Intertropical y el paso de ondas tropicales, ha provocado que este sábado sobre nuestro país se presenten lluvias y aguaceros”, informó en X el Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica.