La hamburguesa podría estar en camino de desaparecer, ya que su protagonismo parece estar siendo reemplazado por el auge de los sándwiches de pollo.
Los expertos que hablaron con Newsweek atribuyen este cambio en la demanda de los consumidores, al menos en EEUU, en parte al creciente interés de la Generación Z en la sostenibilidad y la salud.
Entre 2019 y 2024, aproximadamente 2.800 restaurantes de pollo abrieron en Estados Unidos, mientras que alrededor de 1.200 locales de hamburguesas cerraron, según The Sunday Times , citando el informe de tendencias 2025 de Circana.
Durante el mismo período, el consumo de sándwiches de pollo frito en restaurantes aumentó un 19 por ciento a nivel nacional, mientras que el consumo de hamburguesas disminuyó un 3 por ciento.
Las visitas a restaurantes de pollo también han superado los viajes de los consumidores a otros restaurantes de comida rápida e informal, aumentando un 4,3 por ciento interanual en el tercer trimestre de 2024, según la firma de investigación de tendencias Placer.ai.
Las cadenas de pollo también superaron a otros restaurantes en 2024 en la categoría de hamburguesas, según el Informe de Clasificación Definitiva de Restaurantes de EE. UU. 2025 de Circana.
Para calificar para el ranking Top 50 de Circana, un restaurante debe tener un gasto de consumo anual de más de $1.35 mil millones, y McDonald’s y Chick-fil-A, ambos vendiendo sándwiches de pollo, fueron dos de los restaurantes que lideraron el camino, generando más de $100 mil millones.

Al comentar sobre el cambio de preferencias, McDonald’s dijo a Newsweek que “el pollo sigue siendo una prioridad importante para McDonald’s”.
La cadena de comida rápida también señaló a Newsweek el reciente mensaje del director ejecutivo Chris Kempczinski de que McDonald’s estaba “entusiasmado con la importante oportunidad que vemos dentro de nuestra cartera de pollo y vemos el potencial de agregar otro punto de participación en el mercado de pollo para fines de 2026”.
Kempczinski habló sobre el éxito del McCrispy, uno de los sándwiches de pollo de la compañía, que según dijo “ahora está presente en más de 70 mercados”.
McDonald’s también lanzó recientemente las nuevas McCrispy Strips y afirmó: “Hemos estado escuchando a nuestros fans en las redes sociales y más allá, y han dejado una cosa clara: quieren más pollo”.
La compañía le dijo a Newsweek que está “explorando emocionantes LTO de pollo, como el popular Chicken Big Mac que llegará a los restaurantes estadounidenses por tiempo limitado en 2024”.
Las principales cadenas de pollo también han notado esta creciente demanda de hamburguesas de pollo, y Amy Alarcon, vicepresidenta de Innovaciones Culinarias en Popeyes Louisiana Kitchen, dijo a Newsweek : “Nuestros sándwiches de pollo siguen siendo un elemento destacado del menú para nosotros, realmente se han convertido en una piedra angular de la línea de Popeyes”.
Dijo que desde que Popeyes lanzó su sándwich de pollo en 2019, han visto “una demanda constante y una fuerte lealtad de los huéspedes”.
Alarcón agregó que también han ampliado la categoría con “innovaciones de sabor como nuestro sándwich de pollo glaseado con pepinillos, que aportó un toque de sabor audaz y generó mucho entusiasmo”.
“El apetito por los sándwiches de pollo de alta calidad no ha disminuido, sólo está creciendo”, dijo Alarcón.
Agregó que pensaba que la creciente demanda de sándwiches de pollo se debía a que los sabores pueden ser más creativos en comparación con las hamburguesas de carne tradicionales.
“El auge de los sabores globales y los ingredientes premium ha abierto un territorio creativo en el espacio del pollo que es más difícil de lograr con las hamburguesas tradicionales”, afirmó.
Dado el creciente apetito de los consumidores por los sándwiches de pollo en lugar de las hamburguesas, Alarcón dijo que esta tendencia ha “reforzado nuestro compromiso de seguir innovando en este espacio”.
Estamos explorando nuevos formatos, sabores y creaciones que se mantienen fieles a nuestras raíces de Luisiana, pero que también traspasan los límites de maneras atractivas, emocionantes e inesperadas.
En términos más generales, el consumo de pollo ha ido aumentando en Estados Unidos, mientras que el consumo de carne de res ha disminuido, como lo ilustra el gráfico siguiente.
Al analizar las razones detrás de la creciente demanda de pollo por parte de los consumidores en lugar de carne de res, Harry M. Kaiser, profesor de economía aplicada y gestión en la Universidad de Cornell, dijo a Newsweek que, en primer lugar, “el pollo es mucho más barato que la carne de res”.
“En 2024, el precio promedio de la carne de res fue de poco más de 8 dólares por libra, mientras que el precio promedio del pollo fue de poco menos de 2 dólares por libra”, dijo.
En segundo lugar, el pollo se considera “más saludable que la carne de res, y con el tiempo la gente se ha vuelto más consciente de su salud”, afirmó Kaiser. Añadió que esta podría ser la razón por la que se está produciendo un cambio hacia el pollo en productos como las hamburguesas, “que tienen un mayor contenido de grasa”.
A medida que el país se vuelve cada vez más consciente del peso , con el aumento de medicamentos para bajar de peso como Ozempic, más estadounidenses parecen estar eligiendo el pollo en lugar de la carne de res, dijo a Newsweek Jill J. McCluskey, directora de la Escuela de Ciencias Económicas de la Universidad Estatal de Washington .
Dijo que actualmente está investigando “cómo cambian las compras de los consumidores en los supermercados después de comenzar a tomar medicamentos GLP-1, por ejemplo Ozempic, y cómo aumentan las compras de pollo después de que el consumidor comienza a tomar estos medicamentos”.
También parece haber un factor de sostenibilidad detrás de las cambiantes demandas de los consumidores estadounidenses, ya que existe “una percepción de que las hamburguesas no son saludables y son malas para el medio ambiente”, dijo McCluskey, y agregó que “el pollo se percibe como más sostenible y más saludable”.
Esto es particularmente relevante para la Generación Z, agregó, ya que “los consumidores de la Generación Z se preocupan más por la sostenibilidad que las generaciones pasadas”.
En un estudio realizado en 2020 por First Insight, Inc., el 73 por ciento de los participantes de la Generación Z encuestados indicaron que pagarían más por artículos sustentables y la mayoría también estaría dispuesta a pagar un sobreprecio del 10 por ciento.
La pasión de la Generación Z por la sostenibilidad también se destacó en un informe de 2024 de Innova Market Insights, que encontró que el 34 por ciento de la Generación Z dijo estar preocupado por la salud del planeta, el porcentaje más alto entre todas las generaciones encuestadas en el informe.
Kaiser también señaló que la Generación Z tiende a preferir el pollo a la carne de res, y agregó que “la gente más joven come menos carne y mucha menos carne de res que las generaciones mayores”.
Según los hallazgos del informe de consumidores Protein PACT del cuarto trimestre de 2023 del North American Meat Institute de Technomic, citado por National Hog Farmer, el 51 por ciento de los encuestados de la Generación Z informaron haber comido más pollo en el último año, lo que fue más alto que el promedio del 41 por ciento.
Las dietas altas en proteínas son una preferencia creciente en EE. UU. y fueron la dieta más seguida en el país en 2024, según datos de Statista.
Dada la preocupación de la Generación Z por el medio ambiente y el bienestar animal, la mayoría de las personas en Estados Unidos que se identifican como vegetarianas se encuentran en ese rango de edad, según los datos. Esto sugiere que la Generación Z generalmente tiende a optar por fuentes de carne respetuosas con el medio ambiente, como las aves de corral, o a abstenerse por completo de comer carne.
McCluskey dijo que esperaba que la demanda de pollo “siga expandiéndose, aprovechando la percepción de que es más saludable y mejor para el medio ambiente”.