• Inicio
Newsweek El Salvador
  • Nacional
  • Internacional
  • Horizontes
  • Nuestro Mundo
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • In-Focus
  • Negocios
No Result
View All Result
  • Nacional
  • Internacional
  • Horizontes
  • Nuestro Mundo
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • In-Focus
  • Negocios
No Result
View All Result
Newsweek El Salvador
No Result
View All Result

¿Qué sigue después del éxito alcanzado por Trump en la frontera?

El presidente parece haberse vuelto contra los inmigrantes legales, los estudiantes extranjeros, los activistas que ejercen el derecho a la libertad de expresión e intentando deportar a grupos enteros de personas, como el venezolano.

Enrique González by Enrique González
27 mayo, 2025
in Horizontes
0
¿Qué sigue después del éxito alcanzado por Trump en la frontera?

El presidente estadounidense Donald Trump (recuadro) se centró principalmente en la crisis en la frontera entre Estados Unidos y México durante su campaña electoral de 2024, pero no ha visitado la zona para celebrar la importante disminución de los cruces ilegales. Chip Somodevilla/PATRICK T. FALLON/AFP vía Getty Images

Si hay un único éxito rotundo de la nueva administración Trump, éste se produce en la frontera sur.

Los cruces ilegales el mes pasado disminuyeron un asombroso 95 por ciento con respecto al año anterior, según datos oficiales, parte de una tendencia que comenzó con Joe Biden pero que se aceleró con Trump, debido al menos en parte al enfoque de línea dura del presidente para la aplicación de la ley migratoria y los acuerdos con países de América Latina para detener la marea de migrantes antes de que lleguen a suelo estadounidense.

Las encuestas muestran sistemáticamente que, si bien el público tiene profundas preocupaciones sobre gran parte de la agenda nacional del presidente, sus políticas migratorias gozan de una amplia aceptación. Incluso los demócratas se han dado cuenta, moviéndose hacia el centro en temas como las deportaciones masivas y la seguridad fronteriza.

Pero Trump, a pesar de su pasión por la pompa y las escenas televisivas, no ha visitado la frontera desde que asumió el cargo. No ha ido a celebrar sus logros ni a agradecer a los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos que patrullan la franja de tierra de casi 3.200 kilómetros. Si bien el vicepresidente J.D. Vance la visitó una vez en marzo, la última visita de Trump fue durante la campaña electoral en agosto de 2024.

“Creo que hoy el presidente está menos centrado en la crisis fronteriza que en crear una crisis migratoria interna”, dijo a Newsweek Tony Payan, director del Centro para Estados Unidos y México del Instituto Baker de la Universidad Rice .

Una vez que el número de inmigrantes en la frontera se redujo a prácticamente una fracción de lo que solía ser, el presidente parece haberse vuelto contra los inmigrantes legales, los estudiantes extranjeros, los activistas que ejercen el derecho a la libertad de expresión, y acosando, y por supuesto intentando deportar, a grupos enteros de personas, como el venezolano, que la Corte Suprema acaba de autorizar, o intentando dificultarles la vida a los migrantes indocumentados para que se autodeporten.

Las amenazas de Trump dieron resultado

Desde enero, la CBP ha reportado una importante disminución en los cruces ilegales a lo largo de la frontera suroeste entre los puertos de entrada oficiales. En abril, se reportaron 8,383, alrededor de 120,000 menos que en el mismo mes del año pasado.

Si bien se trata de un ligero aumento con respecto a los 7181 supuestos “encuentros” del mes anterior, la tendencia a la baja que comenzó en junio de 2024 se ha acelerado claramente desde que Trump asumió el cargo. La elección y la investidura de Trump en 2017 tuvieron un efecto similar.

La Casa Blanca y el Partido Republicano en general han atribuido esto al cambio de administración. Esta misma semana, aliados de Trump en el Congreso repitieron un comentario que Trump hizo durante su discurso conjunto del 4 de marzo.

“Los medios de comunicación y nuestros aliados del Partido Demócrata insistían en que necesitábamos nueva legislación, que debíamos tener legislación para asegurar la frontera”, dijo Trump. “Pero resultó que lo único que realmente necesitábamos era un nuevo presidente”.

Newsweek le preguntó a la Casa Blanca si Trump lograría más victorias en la frontera suroeste, dado que había sido un tema de campaña tan importante para él, y si planeaba reunirse con agentes de CBP para lograr esos logros.

La portavoz de la Casa Blanca, Abigail Jackson, no respondió a estas preguntas y, en cambio, reflejó una línea similar al discurso de Trump del 8 de marzo y sugirió que su enfoque está en las deportaciones y en la lucha contra los mandatos judiciales federales que han obstaculizado su agenda de inmigración más amplia.

“El presidente Trump aseguró la frontera en un tiempo récord a pesar de que los demócratas insistían en que necesitábamos una nueva legislación para hacerlo; resulta que todo lo que necesitábamos era un nuevo presidente”, dijo Jackson a Newsweek .

Ahora, mientras mantiene una frontera segura, el presidente trabaja para expulsar del país a peligrosos delincuentes y terroristas ilegales y, de verdad, hacer que Estados Unidos vuelva a ser seguro. La única pregunta es: ¿seguirán los jueces liberales radicales y los demócratas defendiendo a los delincuentes ilegales en lugar del pueblo estadounidense?

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos anunció el sábado 15 de marzo que se construirían aproximadamente siete millas de nuevo muro fronterizo en el condado de Hidalgo, Texas, en el primer contrato de este tipo adjudicado durante el segundo mandato de Trump.

Si realiza una visita, habría numerosas oportunidades para mostrar los cambios que Jackson señaló. Se han asignado nuevos recursos federales a la construcción del muro fronterizo, que Trump convirtió en un elemento central de su primera campaña, y el flujo migratorio de México a Estados Unidos ha disminuido tan drásticamente que los centros de emergencia establecidos por la Patrulla Fronteriza están siendo desmantelados .

“Creo que definitivamente debería ir a la frontera y celebrar la victoria”, declaró a Newsweek el estratega republicano Matt Wylie . “Si Trump se presentara en la frontera y realmente destacara esto, y lo hiciera de una manera sensata, muy presidencial, invitando a otros miembros del Congreso, podría ser un impulso, no solo para el presidente, sino también para los republicanos en este tema”.

“Creo que este es un tema definitorio de esta presidencia y se está perdiendo en el caos de lo que está sucediendo”.

El caos al que se refiere Wylie incluye las múltiples batallas legales que enfrenta la administración Trump cuando se trata de sus acciones en materia de inmigración, incluidas las relacionadas con cuestiones constitucionales sobre el debido proceso y la ciudadanía por nacimiento.

México como ‘El Muro’

La inmigración a Estados Unidos no es sólo un asunto interno; México enfrenta sus propios desafíos a la hora de gestionar el flujo de llegadas desde su frontera sur y necesita ser visto como un país que coopera con su vecino del norte.

Payan, quien se especializa en temas transfronterizos, dijo a Newsweek que desde su elección en 2024, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se ha visto atrapada en las políticas de su predecesora y hasta hace poco había luchado para controlar el flujo de llegadas.

“La presidenta de México no ha logrado ningún objetivo en su agenda, su propia agenda”, dijo Payán. “Luego Trump le complicó las cosas amenazando con aranceles e imponiéndolos”.

Militares mexicanos en la frontera
Soldados mexicanos vigilan a los conductores que cruzan a Estados Unidos en un nuevo puesto de control militar el 7 de febrero de 2025 en Ciudad Juárez, México. John Moore/Getty Images

Cree que las amenazas arancelarias han beneficiado a Trump , ya que Sheinbaum ha impuesto diversas medidas para controlar la inmigración. Ha implementado requisitos de visa más estrictos para ingresar a México y ha desplegado más agentes a lo largo de las rutas migratorias para garantizar que los inmigrantes sean detenidos y deportados antes de llegar a Estados Unidos.

“Creo que Sheinbaum se asegurará de que México esté prácticamente cerrado a los migrantes”, dijo Payán. “La presidenta de México está implementando eficazmente las políticas impuestas por Donald Trump , porque le interesa asegurar que esto no se convierta en una crisis de nuevo. México pagará un alto precio por ello”.

Así que creo que Trump realmente lo ha logrado. Hizo que México pagara por ello. Claramente, México, a pesar de la retórica, se ha convertido en el muro.

Un enfoque en la aplicación de la ley en el interior

En vista de que los encuentros fronterizos se están desplomando, gran parte de los primeros cuatro meses de la segunda presidencia de Trump se han centrado en la segunda etapa de su agenda migratoria: arrestar, detener y deportar a inmigrantes ilegales que ya están en Estados Unidos. Más deportaciones, aunque no tan altas como las que Trump ha prometido, provienen del interior del país, en lugar de las personas detenidas en la frontera o cerca de ella.

Por lo tanto , el enfoque en la aplicación de la ley en el interior, a través de redadas intensificadas del ICE y asociaciones locales crecientes con departamentos de policía y del sheriff , ha dominado el debate sobre inmigración.

Tras las elecciones, cuando Trump anunció que desarrollaría más acuerdos de los llamados 287(g) con las fuerzas del orden locales, Newsweek habló con el sheriff Thaddeus Cleveland del condado de Terrell, fronterizo con México. El exagente de la Patrulla Fronteriza afirmó entonces que la frontera necesitaba urgentemente más recursos una vez que Trump asumiera el cargo.

Newsweek se comunicó con Cleveland el miércoles para preguntarle si creía que el presidente debería regresar pronto a la frontera. Dijo que no veía la importancia de dicha visita, ya que la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, y el secretario de Defensa, Pete Hegseth, ya habían realizado sus propios viajes. Sin embargo, le preocupaba que el nivel actual de control policial pudiera ser insostenible.

“El presidente Trump ha hecho su parte; ahora es el momento de que el Congreso haga la suya”, dijo el sheriff. “Creo que, a medida que se incrementen los recursos en otras áreas, podríamos ver un aumento de la actividad en la región de Big Bend, y específicamente aquí en el condado de Terrell. Esta zona nunca ha recibido la misma cantidad de recursos que otras, pero nuestra actividad también fue menor. Somos vulnerables y podríamos ser la próxima zona en ser explotada”.

Edificio del Capitolio de los Estados Unidos
El Capitolio de EE. UU. después de que la Cámara de Representantes aprobara por un estrecho margen un proyecto de ley que impulsaba la agenda del presidente Donald Trump en el Capitolio de EE. UU. el 22 de mayo de 2025 en Washington, D. C. Kevin Dietsch/Getty Images

Los republicanos en el Congreso buscan aprobar un presupuesto que aumentaría drásticamente los recursos para la Patrulla Fronteriza y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), incluyendo una mayor capacidad de detención y nueva tecnología a lo largo de la frontera. Algunos defensores de la inmigración y demócratas consideran que aún faltan soluciones a largo plazo, como una legislación bipartidista más amplia, para garantizar que no se produzca otra crisis en la frontera en el futuro.

El senador demócrata de Arizona Rubén Gallego , quien ha sido nombrado como posible candidato presidencial en 2028, dio a conocer recientemente sus ideas para una reforma integral del sistema , pero Wylie dijo a Newsweek que centrarse en cambios duraderos debería ser algo que los republicanos deberían hacer mientras tengan el control del Congreso.

“Que Trump aparezca en la frontera, destaque los éxitos y presente un plan a largo plazo parece una verdadera estrategia para la inmigración”, dijo Wylie.

No solo este enfoque de orden ejecutiva que estamos adoptando, que está siendo impugnado por tribunales de todo el país, sino un verdadero plan a largo plazo y la colaboración con el Congreso para desarrollar una estrategia de inmigración significativa es algo que puede garantizar victorias republicanas durante décadas.

Con información de Newsweek Internacional
Tags: Donald TrumpEEUUFrontera EEUU MéxicoInmigración irregularMéxicoOficina de Aduanas y Protección FronterizaServicio de Inmigracion
Previous Post

Las especies invasoras cuestan billones en daños, según estudio

Next Post

México elegirá a sus jueces por primera vez: lo que hay que saber sobre estas elecciones inéditas

Next Post
México elegirá a sus jueces por primera vez: lo que hay que saber sobre estas elecciones inéditas

México elegirá a sus jueces por primera vez: lo que hay que saber sobre estas elecciones inéditas

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

  • El Tribunal Comercial de EEUU bloquea los aranceles, un importante revés para Trump
  • Federación de DDHH denuncia “estrategia de terror” contra activistas en El Salvador
  • El halcón de Qatar y el torogoz de El Salvador como símbolos de la diplomacia
  • Elon Musk anuncia su salida del gobierno de Donald Trump
  • Aparece variante COVID-19 NB 1.8.1: Estos son los síntomas a tener en cuenta ante el aumento del virus

Comentarios recientes

  1. D en “Somos una nación soberana”: presidente Bukele increpa a congresista de EEUU por opinar sobre pintura de San Oscar Romero
Newsweek El Salvador

Newsweek El Salvador© 2024

Secciones

  • Nacional
  • Internacional
  • Horizontes
  • Nuestro Mundo
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • In-Focus
  • Negocios

Síguenos

No Result
View All Result
  • Inicio

Newsweek El Salvador© 2024