El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó el domingo de “loco” a su homólogo ruso, Vladimir Putin, por sus ataques a ciudades ucranianas y advirtió que cualquier intento de toma total de Ucrania “conduciría a la caída de Rusia”.
Los comentarios fueron una rara reprimenda a Putin y se produjeron después de que un número récord de drones rusos mataran al menos a 13 personas en Ucrania, a pesar de un intercambio de prisioneros y el impulso de Estados Unidos por una tregua.
“Siempre he tenido una muy buena relación con Vladimir Putin de Rusia, pero algo le ha pasado. ¡Se ha vuelto completamente loco!”, dijo Trump en una publicación en Truth Social.
“Siempre he dicho que quiere TODA Ucrania, no solo una parte, y quizá tenga razón, pero si lo hace, ¡provocará la caída de Rusia!”, añadió.
Trump también criticó al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, un blanco más frecuente de su ira, acusándolo de “no hacerle ningún favor a su país al hablar como lo hace”.
“Todo lo que sale de su boca causa problemas. No me gusta y es mejor que pare”, dijo sobre Zelensky.
Más temprano el domingo, Trump dijo a los periodistas que “no estaba contento” con Putin por la última ofensiva rusa.
“Lo conozco desde hace mucho tiempo, siempre me he llevado bien con él, pero está enviando cohetes a las ciudades y matando gente, y eso no me gusta para nada”, dijo Trump en la pista del aeropuerto de Morristown antes de abordar el Air Force One con destino a Washington.
Los comentarios de Trump llegan mientras aliados europeos e incluso algunos miembros de su propio Partido Republicano piden una mayor presión sobre Rusia para que acepte un alto el fuego.
El presidente estadounidense ha evitado lanzar ultimátums a Rusia y en su lugar ha amenazado con retirarse de las negociaciones si ambas partes no pueden acordar un alto el fuego.
Pero en respuesta a una pregunta en la pista de aterrizaje en Morristown, Trump dijo el domingo que estaba considerando “absolutamente” aumentar las sanciones estadounidenses contra Rusia en respuesta a los últimos hechos de violencia.
“Está matando a mucha gente. No sé qué le pasa. ¿Qué demonios le pasó? Está matando a mucha gente. No me alegra”, dijo el líder estadounidense.