Los testigos informaron de los ataques en varias partes de la Franja de Gaza por la mañana, especialmente en el centro.
En el Hospital de los Mártires de Al-Aqsa, en la ciudad central de Deir al-Balah, los hombres se reunieron alrededor del cuerpo de un niño de 11 años que murió durante el bombardeo del cercano campo de refugiados de Bureij.
El niño, vestido con una camiseta negra, yacía en el suelo manchado de sangre fresca y con una venda blanca que le cubría la mitad superior de la cara, según mostraron imágenes de la AFP.
El ejército de Israel dijo el viernes que las tropas continuaban sus operaciones en el centro de Gaza, donde aviones de combate habían atacado una célula militante y una “estructura militar” en el área de Zeitun.
Después de que el jueves por la noche se dispararan proyectiles desde el norte de Gaza hacia el sur de Israel, artillería y aviones atacaron los sitios de lanzamiento, dijo el ejército.
Los militantes también tomaron 251 rehenes. De ellos, 116 permanecen en Gaza, aunque el ejército dice que 41 están muertos.
La ofensiva militar de represalia de Israel ha dejado al menos 37.232 personas muertas en Gaza, también en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamás.
Suenan sirenas
Los temores de un conflicto más amplio en Medio Oriente han vuelto a surgir, con combatientes de Hezbollah con base en el Líbano, que cuentan con el respaldo de Irán, lanzando oleadas de cohetes contra objetivos militares israelíes el miércoles y jueves.
Hezbolá dijo que los ataques eran represalias por el asesinato israelí de uno de sus comandantes.
Las sirenas sonaron el viernes por la mañana en el norte de Israel, donde la policía dijo que habían caído municiones en el área de Kiryat Shmona, sin señales inmediatas de víctimas.
Desde que comenzó la guerra de Gaza, Hezbollah y las fuerzas israelíes han intercambiado disparos transfronterizos casi a diario, que se han intensificado.
El gran ataque del jueves involucró cohetes y “escuadrones de drones cargados de explosivos”, dijo Hezbolá.
El ejército israelí dijo que se lanzaron unos 40 proyectiles, la mayoría de los cuales fueron interceptados, aunque algunos provocaron incendios.
Un portavoz del gobierno israelí prometió “responder con fuerza a todas las agresiones de Hezbolá”.
Más tarde, la Agencia Nacional de Noticias del Líbano informó que “aviones de combate israelíes lanzaron un ataque contra una casa” en la ciudad de Janata, en el sur del Líbano.
Dos mujeres murieron, dijo el funcionario local Hassan Shur.
El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo el jueves que su país, Estados Unidos e Israel trabajarían juntos para aliviar las tensiones en la zona.
“Haremos lo mismo con las autoridades libanesas”, añadió, hablando en una cumbre del grupo democrático de países G7.
Durante un viaje a Oriente Medio esta semana para impulsar una propuesta de alto el fuego en Gaza, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que “la mejor manera” de ayudar a resolver la violencia entre Hezbolá e Israel era “una resolución del conflicto en Gaza y un alto el fuego”.
Protesta israelí
En la cumbre del G7 en Italia, el presidente estadounidense Joe Biden calificó a Hamás como “el mayor obstáculo hasta ahora” para llegar a un acuerdo sobre una tregua en Gaza y la liberación de rehenes.
Blinken ha dicho que Israel respalda el plan, pero el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, cuyos aliados gubernamentales de extrema derecha se oponen firmemente, no lo ha respaldado públicamente.
El jueves en Jerusalén, una protesta encabezada por estudiantes cerca del parlamento de Israel instó al gobierno a lograr un acuerdo para traer a casa a los rehenes restantes.
“Alto el fuego ahora”, decía una pancarta.
En Tel Aviv se han producido periódicamente manifestaciones similares.
La hoja de ruta de Biden para la primera tregua desde una pausa de una semana y la liberación de prisioneros rehenes en noviembre incluye un alto el fuego de seis semanas, un intercambio de rehenes por prisioneros palestinos y la reconstrucción de Gaza.
El lunes, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó una resolución redactada por Estados Unidos que respalda el plan.
La Organización Mundial de la Salud dijo que más de 8.000 niños menores de cinco años en Gaza habían sido tratados por desnutrición aguda.
Imágenes de la AFP desde el hospital de los Mártires de Al Aqsa mostraron a la afligida familia de un niño de 10 años que murió por desnutrición. Sus extremidades parecían delgadas y su caja torácica era claramente visible.
‘Sin espíritu de Eid’
Mientras los musulmanes de todo el mundo se preparan para celebrar el Eid al-Adha a partir del domingo, los habitantes de Gaza lamentaron el aumento de los precios y la escasez de bienes esenciales, incluidos los animales sacrificados para el festival, dejando poco que celebrar en el territorio asediado.
“No hay espíritu de Eid”, dijo Mohammed Shabat, quien como la mayoría de la población de Gaza ha sido desplazada por la guerra, afuera de su tienda en Deir al-Balah.
En la Cisjordania ocupada por Israel, funcionarios palestinos dijeron que un ataque militar israelí mató a tres personas en la ciudad de Qabatiyah el jueves. El ejército de Israel informó que había “eliminado a dos sospechosos buscados”.
Estados Unidos condenó el jueves la decisión “equivocada” del Ministro de Finanzas israelí de redirigir 35 millones de dólares en ingresos fiscales recaudados en nombre de la Autoridad Palestina a familias de “víctimas del terrorismo”.
Los economistas han dicho anteriormente que Israel está reteniendo los ingresos fiscales que recauda en nombre de la Autoridad Palestina. En mayo, el Banco Mundial dijo que la situación fiscal de la Autoridad Palestina había empeorado, poniéndola en riesgo de colapso financiero.
Las consecuencias de la guerra de Gaza también se intensificaron esta semana frente a Yemen.
Dos misiles de crucero lanzados por los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán, alcanzaron el jueves un buque de carga a granel en el Golfo de Adén, hiriendo gravemente a un marinero que fue evacuado por las fuerzas estadounidenses, dijo el ejército estadounidense.
Los hutíes dijeron que habían llevado a cabo ataques contra tres barcos en 24 horas, incluido el granelero.
Son los últimos ataques hutíes contra el transporte marítimo en las vías fluviales de la zona, vitales para el comercio mundial, en lo que dicen que son actos de solidaridad con los palestinos.
Con información de AFP