El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado que planea dejar de fabricar el centavo, la moneda de menor valor en Estados Unidos, después de más de dos siglos en circulación.
El departamento dice que ha realizado su pedido final de billetes de un centavo y que la producción finalizará cuando se agoten, lo que probablemente será a principios de 2026, según The Wall Street Journal , que fue el primero en informar sobre la decisión.
¿Por qué se está eliminando progresivamente el centavo?
La producción del centavo se ha vuelto cada vez más costosa. Según la Casa de la Moneda de Estados Unidos, acuñar y distribuir cada moneda cuesta ahora unos 3,7 centavos, casi cuatro veces su valor nominal.
El gobierno perdió más de 85 millones de dólares en 2024 al producir unos 3 mil millones de centavos. Gran parte de esto se debe al precio del zinc, el metal principal utilizado para fabricar los centavos, que se ha más que duplicado desde el año 2000.
A principios de este año, el presidente Donald Trump calificó la acuñación de centavos como un “despilfarro” y ordenó al secretario del Tesoro, Scott Bessent, que suspendiera la producción de la moneda. La Casa de la Moneda de Estados Unidos estima que el cese de la producción del centavo supondrá un ahorro aproximado de 56 millones de dólares anuales.
Quienes están a favor de mantener la moneda argumentan que beneficia a organizaciones benéficas y ayuda a mantener bajos los precios al consumidor, informó Reuters.

¿Cuándo dejarán de aceptarse los centavos y qué pasará entonces?
Aunque los centavos pronto dejarán de producirse, seguirán siendo de curso legal. Esto significa que los estadounidenses podrán seguir usándolos para transacciones en efectivo, depositarlos en bancos o conservarlos.
Si bien los centavos seguirán siendo de curso legal, desaparecerán gradualmente de la circulación, lo que se espera que afecte los precios de los productos.
Por ejemplo, para las transacciones en efectivo, los negocios deberán comenzar a redondear a los 5 centavos más cercanos, ya que las monedas de cinco centavos tendrían el valor más bajo, según el Tesoro. Sin embargo, las transacciones sin efectivo podrían mantener el mismo precio.
El Tesoro dijo que corresponderá a los gobiernos estatales y locales orientar a los minoristas sobre cómo recaudar con precisión los impuestos sobre las ventas bajo el nuevo sistema.
¿Cuál es la historia del centavo?
El penique se acuñó por primera vez en 1793, y su diseño original presentaba a una mujer con cabello suelto que representaba la libertad. El expresidente Abraham Lincoln apareció por primera vez en la moneda en 1909 para conmemorar el centenario de su nacimiento.
Con el paso de los años, el tamaño y la composición de la moneda cambiaron, pasando de cobre puro a una mezcla de cobre y zinc.