Una transformación importante en nuestra forma de trabajar podría estar a solo una década de distancia, según Bill Gates, cofundador de Microsoft .
En una reciente aparición en The Tonight Show con Jimmy Fallon, Gates expresó su convicción de que, dentro de diez años, los avances en inteligencia artificial podrían reducir la necesidad de que los humanos trabajen más de dos o tres días a la semana.
“¿Cómo serán los trabajos? ¿Deberíamos trabajar solo dos o tres días a la semana?”, preguntó Gates durante la entrevista. Añadió que, “al ritmo actual de innovación en IA”, es posible que los humanos ya no sean necesarios “para la mayoría de las cosas”.
Esta no es la primera vez que Gates sugiere un cambio de este tipo. En 2023, cuando ChatGPT estaba ganando popularidad, predijo una nueva normalidad de semanas laborales de tres días. En el podcast What Now? de Trevor Noah, enfatizó: «Si nos alejamos, el propósito de la vida no es solo trabajar», animando a las personas a pensar en cómo podrían emplear su tiempo si el trabajo a tiempo completo se volviera innecesario.
Opiniones divididas sobre el futuro del trabajo
Mientras Gates imagina semanas laborales más cortas en la era de la IA, algunas figuras empresariales indias tienen una visión diferente. Narayana Murthy, cofundador de Infosys, declaró recientemente que los indios deberían aspirar a trabajar 70 horas semanales para ayudar al país a mantenerse competitivo a nivel mundial. Sin embargo, aclaró que se trataba de su opinión personal, no de una directiva.
En un video que volvió a aparecer, el presidente de Larsen & Toubro, SN Subrahmanyan, fue aún más lejos, lamentando no permitir que sus empleados trabajaran los domingos. Había apoyado la idea de una semana laboral de 90 horas, comentarios que fueron ampliamente criticados.
Apoyo de otros líderes mundiales
A pesar de las opiniones divergentes, Gates no es el único que predice horarios laborales más cortos. Jamie Dimon, director ejecutivo de JPMorgan, sugirió recientemente que la IA podría impulsar una semana laboral de tres días y medio. Japón también está probando un enfoque similar; el Gobierno Metropolitano de Tokio implementó recientemente un programa de semana laboral de cuatro días, cuyo principal objetivo es impulsar la decreciente tasa de natalidad del país.
A medida que aumentan las preocupaciones sobre el agotamiento y la fatiga mental en todo el mundo, la visión de Gates de una semana laboral más relajada e impulsada por la IA puede llegar antes de lo esperado.