Un tribunal de París condenó el viernes al cabecilla y a otras siete personas en relación con el sonado robo a Kim Kardashian en un elegante hotel parisino hace casi una década. Dos de los diez acusados fueron absueltos, mientras que los ocho restantes recibieron diversas penas, aunque ninguno irá a prisión.
El robo ocurrió la noche del 2 de octubre de 2016, durante la Semana de la Moda de París.
Disfrazados de policías, los asaltantes irrumpieron en el lujoso Hôtel de Pourtalès, ataron a Kim Kardashian con bridas y huyeron con joyas valoradas en 9 millones de dólares.
El crimen de alto perfil fue noticia en todo el mundo dado el estatus de celebridad de Kardashian y la estrella de reality shows dijo que ha sufrido ansiedad y trastorno de estrés postraumático durante años como resultado del ataque.
Kardashian y muchas otras celebridades reforzaron sus esquemas de seguridad personal después del robo y la estrella de “Keeping Up With The Kardashians” ha dicho que ahora tiene entre 4 y 6 guardias armados en su casa cuando duerme por la noche.

Aomar Aït Khedache, de 69 años, identificado como el cerebro del atraco , recibió la condena más severa: ocho años de prisión, con cinco años de suspensión. Otros tres acusados, que enfrentaban los cargos más graves, fueron condenados a siete años cada uno, con cinco años de suspensión.
Pero ninguno de los acusados irá a prisión porque ya cumplió condena en prisión preventiva.
Los acusados, apodados “les papys braqueurs” o abuelos ladrones por la prensa francesa, comparecieron ante el tribunal mostrando su edad: algunos con zapatos ortopédicos, uno usando bastón. Aun así, la fiscalía advirtió que no se los subestimara.
El grupo enfrentó cargos serios, incluyendo robo a mano armada, secuestro y asociación con pandillas.
Las escuchas telefónicas revelaron al cabecilla que orquestaba el atraco: daba órdenes, reclutaba cómplices y coordinaba la venta de los diamantes robados en Bélgica. El único objeto recuperado del robo fue una cruz con incrustaciones de diamantes, que se cayó durante la huida de la banda.
Kardashian dio un testimonio emotivo durante el proceso judicial en el Palacio de Justicia, diciendo: “Creí absolutamente que iba a morir” cuando los ladrones la ataron y la apuntaron con una pistola.
La amiga y estilista de la multimillonaria estrella de reality shows, Simone Harouche, testificó que cuando vio a Kardashian atada, temió que su amiga de la infancia hubiera sido violada.
David De Pas, el juez principal, dijo que las edades de los acusados (el mayor tiene 79 años, mientras que los demás tienen entre 60 y 70 años) influyeron en la decisión de no imponer sentencias más duras que habrían resultado en tiempo adicional en prisión.
Aun así, el juez enfatizó que Kardashian, quien no estuvo presente para el veredicto, quedó traumatizada por el robo y les dijo a los acusados: “Ustedes causaron daño. Causaron miedo”.
Kardashian emitió un comunicado tras el anuncio del fallo: “Estoy profundamente agradecida a las autoridades francesas por buscar justicia en este caso. El crimen fue la experiencia más aterradora de mi vida y dejó un impacto duradero en mí y mi familia. Aunque nunca olvidaré lo sucedido, creo en el poder del crecimiento y la responsabilidad, y rezo por la sanación de todos. Mantengo mi compromiso de defender la justicia y promover un sistema legal justo”.
Los acusados expresaron remordimiento por sus acciones durante el proceso judicial y Khedache le leyó a Kardashian una carta que había escrito pidiéndole perdón.
“Agradezco la carta, te perdono”, dijo Kardashian. “Pero no cambia los sentimientos ni el trauma ni el hecho de que mi vida cambió para siempre”.