La Dirección General de Protección Civil decretó alerta amarilla por la situación de intensas lluvias y sus posibles efectos que se esperan desde este fin de semana en todo el territorio.
La institución dijo que la que las lluvias que se esperan pueden ser “muy fuertes o muy intensas”, las cuales comenzarían a partir de este viernes. La entidad dijo que esperan hasta 400 milímetros de lluvia para los próximos 4 a 5 días lo que podría ocasionar incidentes como inundaciones o deslizamientos.
⚠️ #ATENCIÓN ⚠️ Se emite 🟡 #AlertaAmarilla por lluvias intensas y temporal a partir de este fin de semana.
A la población en general pedimos acatar todas las recomendaciones que brindamos con el objetivo de evitar incidentes.
Más información ⤵️https://t.co/nkMc1kjdi9 pic.twitter.com/t8IdGWwc2L
— Protección Civil de El Salvador (@PROCIVILSV) June 14, 2024
Un informe especial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indica que a partir de la noche del viernes “las lluvias y tormentas serán intensas, persistentes e intermitentes, por la situación de temporal en el territorio salvadoreño que iniciará a partir del fin de semana”.
Agregó que a partir del domingo se espera el ingreso de vientos acelerados, con velocidades de hasta 40 kilómetros por hora, perceptibles en zona de costa y cadena volcánica.
Suspenden las clases
La Dirección General de Protección Civil ordenó a sus dependencias activar a las Comisiones Departamentales y Municipales, a quienes les pide intervenir ante cualquier eventualidad que ocasionen las lluvias, realizar monitoreo territorial cada 6 horas o dependiendo de las necesidades.
También les solicita a estas comisiones identificar zonas con riesgo de anegamientos, inundaciones, deslaves, derrumbes por la acumulación de lluvias, caídas de ramas, árboles, vallas publicitarias o postes del tendido eléctrico, y tomar las medidas preventivas adecuadas.
Además, recomendó al Ministerio de Educación (MINED) y a todas las instituciones educativas del sector privado suspender las clases el próximo martes 18 y miércoles 19 de junio.
Esta última institución retomó la recomendación y anunció a la a comunidad educativa que se suspenden las clases presenciales, de manera preventiva, el martes 18 y el miércoles 19 de junio, acatando la alerta emitida. “La medida aplica para todas las instituciones públicas y privadas, universidades”, dijo la institución en sus redes sociales.
📢 🌧️ | Informamos a la comunidad educativa que se suspenden las clases presenciales, de manera preventiva, el martes 18 y el miércoles 19 de junio, acatando la alerta emitida por @PROCIVILSV. La medida aplica para todas las instituciones públicas y privadas, universidades,… pic.twitter.com/gpJzwqS58x
— Ministerio de Educación (@EducacionSV) June 14, 2024
71 albergues y 10.000 miembros de Protección Civil
La institución dio a conocer el Plan de Contingencia por Lluvias que involucra a 10,000 elementos de Protección Civil que serán desplegados en caso de emergencia.
El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, manifestó que se han habilitado 71 albergues a nivel nacional, en caso de que sea necesario evacuar a las personas por emergencia.
Los albergues están “equipados de forma digna” con capacidad para 4,500 personas, aseguró Bidegain.
El director nacional de Albergues, Josué García, detalló que 15 de los albergues se han habilitado en el departamento de La Libertad y otros 10 en San Salvador. En Morazán ya hay 9 albergues listos, Cuscatlán y La Paz tienen 5 espacios activos cada uno, mientras que en Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, San Miguel y La Unión tienen 4 albergues cada uno. En Usulután se han abierto 3 albergues, 2 en San Vicente, uno más en Cabañas y otro en Chalatenango.
Plan de emergencia
El ministerio de Obras Públicas y otras entidades anunciaron que mantienen activo plan de atención a emergencias ante las lluvias pronosticadas para los próximos días.
#AlertaAmarilla | "Tenemos más de 64 planteles distribuidos desde occidente hasta el oriente del país, así como 845 maquinarias de terracería" , detalla el director del @FOVIALITO, @AlexBeltransv. #SecretaríaDePrensa pic.twitter.com/02Nu4HHUIE
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) June 14, 2024
Las autoridades emitieron recomendaciones a la población, las cuales están siendo divulgadas por los medios de comunicación y plataformas virtuales.
Primeras víctimas
Las fuertes lluvias que azotaron diferentes puntos del país a inicios de esta semana provocaron las primeras víctimas en la zona oriental, así como daños materiales e inundaciones en otros puntos del territorio.
Personal de la Marina Nacional reportó este lunes que, en la Isla Manguera del Golfo, en el departamento de La Unión, una vivienda se derrumbó dejando como resultado a dos menores de edad soterrados que, por el impacto y la falta de oxígeno, perdieran la vida.