El Salvador y China anunciaron este martes el inicio de negociaciones para suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) en el corto plazo.
“Con mucho gusto anuncio el lanzamiento oficial de las negociaciones para un tratado de libre comercio entre El Salvador y la República Popular de China”, declaró la ministra salvadoreña de Economía, María Luisa Hayem.
Durante una conferencia virtual conjunta, Hayem y el viceministro de Comercio de China, Wang Shouwen, destacaron que tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países en 2018 se abrió el camino para buscar el TLC.
“Estamos seguros que nos encontramos en el mejor momento de reforzar los lazos comerciales y de inversión con un socio estratégico como la República Popular China”, enfatizó Hayem.
El funcionario chino destacó que el año pasado “el comercio bilateral superó los 1.800 millones de dólares”, lo cual duplicó la cifra de antes de 2018.
Wang destacó que “El Salvador tuvo una participación activa” con el café y azúcar, entre otros productos, que entraron al mercado chino, mientras que al país centroamericano ingresaron más productos del gigante asiático que se utilizan en la vida cotidiana.
🇸🇻🇨🇳 Iniciamos el proceso de negociaciones para el establecimiento de un Tratado de Libre Comercio entre El Salvador y República Popular China.
Con este socio comercial estratégico se busca fortalecer las relaciones económicas y de cooperación. Además de potenciar aún más las… pic.twitter.com/m3F3iDv2yd
— Cancillería de El Salvador 🇸🇻 (@cancilleriasv) April 17, 2024
Tanto El Salvador como China, según Hayem, buscarán que las negociaciones para el TLC sean ágiles y que sea un acuerdo de “última generación” con disposiciones novedosas en temas como propiedad intelectual, servicios e inversión, cooperación económica y pequeñas y medianas empresas.
Ambos países instalarán una mesa de trabajo para lograr a la brevedad el marco general que regirá la negociación.