El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) capturó a un salvadoreño indocumentado e identificado como miembro reconocido de la pandilla MS-13 “con larga historia criminal”.
Según los informes oficiales, Nelson Vladimir Amaya-Benítez, de 26 años, tiene antecedentes penales, incluyendo incendio doloso en segundo grado y posesión de marihuana.
“El arresto de este delincuente extranjero miembro de la pandilla MS-13 es otro duro recordatorio de los peligros que se presentan cuando no se aplican nuestras leyes de inmigración”, declaró Nikita Baker, directora interina de la Oficina de Campo de ICE Baltimore.
Según el reporte oficial, Amaya-Benítez había sido expulsado previamente de Estados Unidos, reingresó ilegalmente y fue detenido por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos cerca de Hidalgo, Texas, el 3 de febrero de 2016.
El ICE asegura que el historial criminal de Amaya-Benítez incluye arrestos y condenas en Texas y Maryland.

Agrega que el 1 de septiembre de 2016, el Departamento de Policía de Irving, Texas, lo acusó inicialmente de posesión de marihuana y posteriormente lo condenó a 36 días de prisión.
Otros cargos en Texas incluyen el uso no autorizado de un vehículo y evadir el arresto, por los cuales fue condenado a 90 días de prisión en 2018.
Nikita Baker, directora interina de la Oficina de Campo de ICE Baltimore, dijo que “este patrón es inaceptable” por lo que instó “encarecidamente a nuestras fuerzas del orden locales” a cumplir con las órdenes de detención para garantizar que “individuos peligrosos como este rindan cuentas y sean expulsados de nuestras comunidades”.