Mientras el vicepresidente salvadoreño Félix Ulloa realiza una visita a la República de Panamá para reunirse con el nuevo Canciller y Vicecanciller designados, el presidente electo de ese país José Raúl Mulino, declaró a la prensa que tendrá una “conversación” sobre “varios temas”, incluido la seguridad, con el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, en el marco de su toma de posesión, en próximo 1 de julio en Ciudad de Panamá.
“Tendré cuando venga, (pues) entiendo que vendrá el primero, una conversación suspendida con él, porque yo iba a ir allá (a El Salvador para la investidura de Bukele) pero no pude, sobre varios temas. Ese es uno (la seguridad)”, dijo anoche a la prensa Mulino, tras reunirse con algunos diputados electos.
Las declaraciones del futuro gobernante se dan en momentos en que el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, realiza una visita al país del canal, donde sostuvo una reunión con el nuevo Canciller designado, Javier Martínez Acha y el Vicecanciller designado, Carlos Ruíz – Hernández.
La oficina de la vicepresidencia salvadoreña informó que “durante este encuentro, discutieron diversos temas estratégicos en beneficio de los Estados que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)”.
“Se abordaron diferentes acciones concretas para fortalecer la región, como la propuesta de Reforma al Protocolo de Tegucigalpa, presentada por el vicepresidente Ulloa durante la LVI Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, subrayando la necesidad de impulsar una reunión Ad Hoc para continuar su revisión”, agrega el informe.
En el encuentro de Ulloa con los funcionarios designados “se discutió la visión del presidente Bukele de avanzar hacia un modelo regional que fomente la cooperación e integración económica y social”.
En la parte económica, el gobierno salvadoreño destaca que se analizó la importancia de revitalizar el sector inmobiliario mediante la Hipoteca Centroamericana, enfatizando su relevancia para los países de la región y la trascendencia de su ratificación.
La vicepresidencia salvadoreña resalta que los nuevos funcionarios panameños reiteraron la invitación al presidente Bukele para asistir a los actos protocolares de la Investidura Presidencial en Panamá, el 1 de julio.
Bukele fue el “primer” presidente en felicitar a Mulino a través de una llamada tras su victoria en las elecciones del pasado 5 de mayo. “Es la primera llamada de un mandatario amigo y colega que recibo. La agradezco y valoro muchísimo”, dijo entonces Mulino en un corto video de poco más de un minuto difundido por algunos medios.