En medio del grave riesgo de una peligrosa escalada entre India y Pakistán, el mayor en décadas, una luz al final del túnel apareció este sábado con un acuerdo de alto al fuego inmediato.
Ambos países acordaron un alto el fuego total e inmediato tras días de mortíferos ataques con aviones de combate, misiles, drones y artillería, noticia anunciada sorprendentemente por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien los felicitó por usar el “sentido común”.
Escribiendo en Truth Social el sábado, dijo: “Después de una larga noche de conversaciones mediadas por los Estados Unidos, me complace anunciar que India y Pakistán han acordado un ALTO AL FUEGO TOTAL E INMEDIATO.
Felicitaciones a ambos países por su sentido común y gran inteligencia. ¡Gracias por su atención a este asunto!
El viceprimer ministro de Pakistán, Ishaq Dar, confirmó la noticia en un tuit: «Pakistán e India han acordado un alto el fuego con efecto inmediato. Pakistán siempre ha luchado por la paz y la seguridad en la región sin comprometer su soberanía ni su integridad territorial».
India y Pakistán negociaron bilateralmente un alto el fuego anunciado el sábado, indicó a AFP una fuente del gobierno indio, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijera que se logró mediante conversaciones mediadas por Washington.
El Secretario de Estado, Marco Rubio, dijo que los países acordaron iniciar conversaciones sobre un amplio conjunto de temas en un sitio neutral.
“Durante las últimas 48 horas, el vicepresidente JD Vance y yo nos hemos reunido con altos funcionarios indios y paquistaníes, incluidos los primeros ministros Narendra Modi y Shehbaz Sharif, el ministro de Asuntos Exteriores Subrahmanyam Jaishankar, el jefe del Estado Mayor del Ejército Asim Munir y los asesores de seguridad nacional Ajit Doval y Asim Malik”, escribió en X, anteriormente Twitter .
Me complace anunciar que los gobiernos de la India y Pakistán han acordado un alto el fuego inmediato e iniciar conversaciones sobre una amplia gama de temas en un lugar neutral. Felicitamos a los primeros ministros Modi y Sharif por su sabiduría, prudencia y capacidad política al elegir el camino de la paz.
Mientras tanto, el secretario de Relaciones Exteriores de la India, Vikram Misri, declaró que el director general de operaciones militares de Pakistán llamó a su homólogo indio el sábado y que ambas partes acordaron detener todos los combates a las 17:00 hora local. Ambas partes volverán a hablar el 12 de mayo.
Se reabre el espacio aéreo
Pakistán reabrió su espacio aéreo tras el alto el fuego con India, se informó oficialmente.
“El espacio aéreo de Pakistán ha sido completamente reabierto para todo tipo de vuelos”, dijo un comunicado de la Autoridad de Aeropuertos de Pakistán (PAA) después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara el alto el fuego.
El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, dijo el sábado que los militares habían dado “una respuesta adecuada” a la India después de los peores enfrentamientos en décadas entre los vecinos con armas nucleares.
“Hoy hemos dado a la India una respuesta adecuada y vengado la sangre de vidas inocentes”, dijo en un comunicado emitido por su oficina, después de hablar con todos los partidos políticos.
Parecía que Pakistán estaba insinuando el fin del conflicto.
Múltiples ataques
Los combates comenzaron a raíz de un ataque el mes pasado en el lado administrado por la India de la disputada Cachemira, en el que murieron 26 turistas, en su mayoría hombres hindúes, y que Delhi atribuyó a Islamabad.
Pakistán lanzó contraataques contra India el sábado después de que tres de sus bases aéreas fueran atacadas durante la noche, y mientras el conflicto entre los vecinos con armas nucleares se encaminaba hacia una guerra en toda regla que provocó llamados contra los “errores de cálculo”.

EurAsian Times informó que el comandante del ala india, Vyomika Singh, dijo en una conferencia de prensa el sábado que hubo “varios ataques con misiles de alta velocidad” contra bases aéreas, pero “daños limitados” al equipo.
Pakistán acusó anteriormente a la India de atacar tres de sus bases con misiles, incluida una en Rawalpindi, a unos 10 kilómetros (seis millas) de la capital, Islamabad.
Las autoridades de Cachemira administrada por Pakistán dijeron que 11 civiles murieron por bombardeos indios durante la noche.
En una transmisión en vivo emitida por la televisión estatal en mitad de la noche, el portavoz militar de Pakistán, Ahmed Sharif, advirtió: “Ahora sólo esperen nuestra respuesta”.
Más tarde el sábado, el primer ministro Shehbaz Sharif dijo a los altos funcionarios: “Hemos dado a la India una respuesta adecuada y vengado la sangre de nuestros ciudadanos inocentes”, dijo su oficina en un comunicado.
Los enfrentamientos, en los que intervienen aviones de combate, misiles, drones y artillería, son los peores en décadas y han matado a más de 60 civiles.