El presidente Donald Trump firmó el viernes una orden ejecutiva para crear un programa de autodeportación financiado con fondos federales con vuelos pagos y un “bono de salida” para cualquiera que busque salir “voluntariamente y permanentemente” de Estados Unidos.
En una declaración publicada en el sitio web de la Casa Blanca, Trump arremetió contra los inmigrantes, culpando a “una invasión a gran escala” de aquellos que permanecen ilegalmente en los EE. UU. por el crimen y la violencia.
Los inmigrantes ilegales que permanecen en Estados Unidos enfrentan castigos, incluyendo la deportación repentina, en un lugar y de una manera que queda a nuestra entera discreción. ¡A TODOS LOS INMIGRANTES ILEGALES: RESERVEN SU VUELO GRATIS AHORA MISMO!, escribió Trump en una publicación en Truth Social.
La promesa de una recompensa fue seguida por la amenaza de sanciones para aquellos que se consideraran violadores de la ley de inmigración.
Cualquiera que no se autodeporte, dijo Trump, puede enfrentar “un tiempo significativo en prisión, enormes sanciones financieras, confiscación de todos los bienes, embargo de todos los salarios, prisión y encarcelamiento, y deportación repentina en un lugar y manera únicamente a nuestra discreción”.
El anuncio del viernes siguió a los comentarios de Trump a los periodistas el lunes, en los que se comprometió a “pagar a cada uno una cierta cantidad de dinero y les vamos a conseguir un hermoso vuelo de regreso al lugar de donde vinieron”.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, dijo el lunes que su departamento operará un programa de estipendio de $1,000, que se pagará después de que se haya confirmado el regreso de una persona a su país de origen a través de la aplicación CBP Home.
En el video que acompaña la publicación del viernes, Trump dijo: “mientras no esté aquí, puedes ir a donde quieras”.