El bitcoin superó el jueves los 100.000 dólares, la primera vez desde febrero, impulsado por el anuncio de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y Reino Unido, que tranquilizó a los inversores de activos de riesgo como las criptomonedas.
“Ahora que Estados Unidos parece más razonable y concluye acuerdos con otros países, las criptomonedas vuelven a subir”, estimó Stéphane Ifrah, director de inversiones de Coinhouse, entrevistado por AFP, para quien “hay claramente un retorno del apetito por el riesgo”.
El Salvador, que en septiembre de 2021 se convirtió en el primer país del mundo en adoptar el bitcóin como moneda de curso legal, celebró el comportamiento de su precio y destacó el crecimiento de su reserva nacional.
“La Reserva Estratégica de Bitcoin de El Salvador supera los $615 millones en valor”, dijo la Oficina Nacional del Bitcoin, dependencia gubernamental del ministerio de Economía, en una publicación en sus redes sociales.
“Nuestra riqueza crece día a día y perdurará por generaciones”, dijo en otro mensaje en el que incluyó un grafico del crecimiento de las ganancias.
Our wealth grows by the hour and it will last for generations to come. pic.twitter.com/YNaPsqQxon
— The Bitcoin Office (@bitcoinofficesv) May 8, 2025
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró el 14 de enero que 2025 será un “año muy importante” para la revalorización “exponencial” del bitcóin con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
El gobernante se reunió este martes con Jeff Booth, socio general de uno de los mayores fondos de capital de riesgo de Bitcoin y autor de The Price of Tomorrow. “Jeff verificó por sí mismo que El Salvador es el país de Bitcoin”, dijo el gobierno.
El bitcoin superó por primera vez el umbral simbólico de los 100.000 dólares en diciembre, y luego batió el récord 109.241,11 dólares el 20 de enero, una horas antes de la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
El republicano prometió en la campaña una segundo mandato favorable a las criptomonedas, y especialmente la creación de una reserva estratégica nacional de bitcoines.
Pero la avalancha de anuncios arancelarios del mandatario suscitó mucha incertidumbre en los mercados financieros.
Las criptomonedas, aunque no están directamente relacionadas con estas tarifas, son muy volátiles y los inversores prefirieron los valores más seguros, como el oro.