• Inicio
Newsweek El Salvador
  • Nacional
  • Internacional
  • Horizontes
  • Nuestro Mundo
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • In-Focus
  • Negocios
No Result
View All Result
  • Nacional
  • Internacional
  • Horizontes
  • Nuestro Mundo
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • In-Focus
  • Negocios
No Result
View All Result
Newsweek El Salvador
No Result
View All Result

Ya suman 11 los empresarios de transporte capturados por el gobierno acusados de extorsión y peculado

El presidente Nayib Bukele dijo que apropiarse de los fondos públicos que se ha entregado a los transportistas sin cumplir lo acordado (brindar transporte gratuito al usuario por una semana), "constituye el delito de peculado".

Enrique González by Enrique González
7 mayo, 2025
in Nacional
0
Ya suman 11 los empresarios de transporte capturados por el gobierno acusados de extorsión y peculado

Imagen proporcionada por la policía de Empresarios del transporte de sectores como Soyapango y Apopa arrestados el 6 de mayo. Foto/ PNC.

Otros seis empresarios de transporte público de pasajeros fueron capturados la noche de este martes en El Salvador por orden del gobierno, informó la Policía Nacional Civil.

Al igual que otros cinco arrestados el lunes, también serán acusados de los delitos  de incumplimiento de deberes, denegación de auxilio, extorsión y peculado.

El cierre de una carretera primaria por un derrumbe, ha sido el detonante de una crisis en el transporte público salvadoreño.

El estado anunció transporte público gratuito, pero muchos empresarios no sacaron sus unidades a prestar servicios, la que llevó a su arresto.

A través de sus redes sociales, la PNC dijo que los capturados fueron señalados por los usuarios señalados de sacar tarde sus unidades, cobrar el pasaje y no hacer las paradas respectivas.

Imagen
Usuarios abordan un autobús que presta servicio gratuito en la ciudad de San Miguel. Foto: @ObrasPublicasSV

El gobierno asegura ha pagado 12 millones de dólares para garantizar el servicio y la gratuidad, son embargo los usuarios se siguen quejando por los problemas para llegar a su a destinos.

Con estas capturas, suman 11 los empresarios del transporte detenidos en el marco del plan de contingencia que busca aminorar el impacto del cierre de la carretera Panamericana, en el tramo conocido como Los Chorros, debido a diversos derrumbes.

Piden “clemencia” a Bukele

Dirigentes de la denominada Mesa Nacional de Transporte solicitaron “clemencia” al presidente Nayib Bukele, así como la liberación de los capturados.

“Con el respeto que se merece señor presidente, pedimos clemencia por la pronta liberación de nuestros tres compañeros empresarios detenidos el pasado lunes de la Mesa Nacional de Transporte, así mismo de los otros dos compañeros de las otras gremiales”, dijeron los transportistas en un comunicado de prensa.

También instaron a sus compañeros empresarios a nivel nacional a que “se entregue un bono extra equivalente al salario diario a todos los motoristas de autobuses y microbuses de las diferentes rutas”.

por su parte, el presidente Nayib Bukele dijo que apropiarse de los fondos públicos que se les ha entregado a los transportistas sin cumplir lo acordado de brindar transporte gratuito por una semana, “constituye el delito de peculado”.

“Se trata de fondos públicos, y por lo tanto, apropiarse de ellos sin cumplir lo acordado constituye el delito de peculado (robo de recursos del Estado por parte de quienes los administran o reciben). ¿Qué les cuesta cumplir con la ley y con lo que se acordó?”, dijo el presidente a través de un mensaje en Facebook.

El gobierno mantiene operativos de vigilancia para garantizar el cumplimiento del acuerdo.

Políticos opositores criticaron las capturas de los transportistas por considerarlas ilegales.

Tags: capturasempresariosNayib BukelePolicia Nacional Civiltransporte público
Previous Post

Jueza de EEUU dictamina que un segundo migrante fue deportado a El Salvador por error

Next Post

Intolerancia a la lactosa: ¿una condición común que también puede ser hereditaria?

Next Post
Intolerancia a la lactosa: ¿una condición común que también puede ser hereditaria?

Intolerancia a la lactosa: ¿una condición común que también puede ser hereditaria?

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

  • El Papa León XIV advierte del espectro de la guerra mundial en su discurso del primer domingo
  • Alquimia: ¿El plomo puede convertirse en oro gracias a la ciencia?
  • EEUU y Europa lanzan ultimátum a Rusia para un alto el fuego y Putin propone conversaciones directas con Ucrania
  • Sector de la carretera Panamericana que ha estado cerrado dos semanas será reabierto este domingo
  • Congreso de Perú debate el envío de los reos peligrosos de ese país a la Megarcarcel de El Salvador

Comentarios recientes

  1. D en “Somos una nación soberana”: presidente Bukele increpa a congresista de EEUU por opinar sobre pintura de San Oscar Romero
Newsweek El Salvador

Newsweek El Salvador© 2024

Secciones

  • Nacional
  • Internacional
  • Horizontes
  • Nuestro Mundo
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • In-Focus
  • Negocios

Síguenos

No Result
View All Result
  • Inicio

Newsweek El Salvador© 2024