El gobierno anunció que pagó más de 12 millones de dólares a los empresarios del transporte colectivo para que presten el servicio gratuito durante una semana en todo el país, una medida que busca minimizar el caos provocado por el cierre de una tramo de la carretera panamericana afectado por un gigantesco derrumbe.
Los transportistas y el gobierno lograron el acuerdo de compensación económica tras el anuncio del presidente Nayib Bukele de ofrecer transporte gratis y de que la policía capturó a cinco empresarios del sector por no prestar el servicio.
“En estos momentos, estamos realizando el pago de más de 12 millones de dólares a los dueños de las unidades del transporte público. Este pago corresponde al 100% de la ocupación (en toda hora) de todas las unidades de transporte público en nuestro país, durante los siete días de transporte gratuito. Es decir, hemos pagado por hoy, por mañana, por pasado mañana y por cada día hasta el domingo”, anunció Bukele en su cuenta de Facebook.
También señaló que por primera vez un Gobierno está solvente con el subsidio que el gobierno otorga a los transportistas para compensar sus costos de operación y no suban el precio del pasaje, lo que ha sido confirmado por representantes de la Mesa Nacional de Transporte (MNT) y empresarios del sector.
Por tanto, según Bukele,”no hay ninguna justificación para no brindar un servicio eficiente” ni cancelar el salario a los 12,000 conductores de la red de transporte.
Las autoridades montaron un operativo para garantizar el cumplimiento del acuerdo.
Garantizamos que el servicio de transporte colectivo se brinde con regularidad y de manera gratuita en todo el país. pic.twitter.com/Pu0D7GhgHD
— VMT (@VMTElSalvador) May 6, 2025
Los dirigentes de la Mesa Nacional de Transporte informaron que lograron el acuerdo con el gobierno, pero cuestionaron la captura de cinco empresarios que operan líneas de autobuses.
El vocero de esa organización, Lucio Vásquez, cuestionó el accionar de la policía porque, a su juicio, todas las unidades de autobuses salieron a brindar servicio de manera gratuita, tal como fue ordenado.
Cinco empresarios del transporte de pasajeros fueron capturados por la policía la mañana de este lunes tras ser señalados públicamente por el presidente Nayib Bukele de no “brindar el servicio que les corresponde”, lo que a su juicio “constituye un claro sabotaje al país”.
El gobierno había anunciado que el transporte público sería gratuito durante esta semana para minimizar los efectos del cierre de un tramo de la carretera panamericana, vía principal que une al occidente con el centro de El Salvador, afectada desde el 26 de abril por un enorme derrumbe.
Sin embargo, denuncias ciudadanas circularon a temprana hora sobre servicio irregular, unidades que supuestamente no salieron a laborar o motoristas que cobraban la tarifa del pasaje.