Cinco empresarios del transporte de pasajeros fueron capturados por la policía la mañana de este lunes tras ser señalados públicamente por el presidente Nayib Bukele de no “brindar el servicio que les corresponde”, lo que a su juicio “constituye un claro sabotaje al país”.
El gobierno anunció que el transporte público sería gratuito durante esta semana para minimizar los efectos del cierre de un tramo de la carretera panamericana, vía principal que une al occidente con el centro de El Salvador, afectada desde el 26 de abril por un enorme derrumbe.
Las instituciones gubernamentales advirtieron durante la madrugada que “Todas las empresas de transporte colectivo deben acatar lo establecido: El servicio es gratuito y debe brindarse con regularidad”.
Más tarde, Bukele ordenó a la Policía Nacional Civil (PNC) que proceda con la captura de los empresarios del transporte colectivo que no brindaron servicio.
En una publicación en sus redes sociales el gobernante señaló que “muchos empresarios” no brindaron el servicio a pesar de que el gobierno subsidiaria. “Esta acción constituye un claro sabotaje al país, y como siempre, el más afectado es el pueblo”, dijo.
En otra publicación en su cuenta de Facebook, recordó que durante gobiernos anteriores los transportistas “podían hacer paros de transporte con total impunidad”. “Se equivocaron de nuevo”, dijo.
Las capturas
Medios locales reportaron que al menos cinco empresarios del transporte colectivo han sido capturados en horas de la mañana tras el anuncio que hizo el presidente.
Una de las primeras detenciones fue la del reconocido empresario de buses, Genaro Ramírez. Noticiero Megavisión dijo en una publicación que Ramírez habría sido arrestado. Un video difundido por ellos se ve a Ramírez rodeado de agentes policiales.
Autoridades policiales detuvieron este lunes al empresario de transporte Genaro Ramírez.
Vía: @fer_erazotv #TNM pic.twitter.com/YT6c8QK2il
— Telenoticias Megavisión (@TelenoticiasGMV) May 5, 2025
Luis Regalado, representante de la denominada Mesa Nacional de Transporte, una gremial que aglutina el 85% de los empresarios de autobuses, dijo que tienen conocimiento de cuatro capturas.
Minutos después, el presidente de dicha organización, Alex Sorto, fue sacado de las instalaciones de Viceministerio de Transporte por agentes policiales, mientras “trataba de coordinar” los pormenores del transporte gratuito ofrecido por el gobierno.
#TCSN | Alex Sorto, presidente de la Mesa Nacional de Transporte, fue sacado de las instalaciones de Viceministerio de Transporte por agentes policiales. La detención ocurre tras la captura del empresario Genaro Ramírez.
Vía: Diana Rivas. pic.twitter.com/QVDja0Rcj2
— TCS NOTICIAS (@tcsnoticias) May 5, 2025
En horas de la tarde, la policía confirmó las detenciones a través de sus redes sociales.
“Hemos procedido con la captura de empresarios de transporte que este día no brindaron el servicio con normalidad o estaban cobrando el pasaje, a pesar de que el gobierno ya había cubierto ese pago”, dijo la PNC en X, mostrando fotografías de los detenidos.
Al comentar la publicación policial, Bukele advirtió nuevamente “Brinden el servicio al 100% y de forma GRATUITA durante toda esta semana, en todo el país, tal como fue acordado. El Gobierno les pagará hasta el último centavo”.