El ministro salvadoreño de Defensa, René Merino Monroy, aseguró que un contenedor en el que Panamá afirma haber localizado un cargamento de más de mil paquetes de droga, fue alterado en su trayecto entre dos puertos panameños y que la droga nunca salió de El Salvador.
De hecho, la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas de la zona atlántica de Panamá, reportó la captura de dos personas por “su presunta participación en la contaminación de contenedores con drogas en puertos de la Costa Atlántica, con destino a Italia, Bélgica y Uruguay”.
Las autoridades de Panamá habían informado el jueves sobre el decomiso de 1,152 paquetes de presunta droga encontrada en un contenedor procedente de El Salvador.

El embarque salió del Puerto de Acajutla, de El Salvador, el pasado 8 de abril y tenía como destino final a Bélgica.
“La Fiscalía de Drogas de Colón y Guna Yala, en diligencia de allanamiento y registro a un contenedor en un puerto, ubicó 1152 paquetes de presunta droga proveniente de El Salvador, con trasbordo en Panamá y destino final Bélgica”, informó a través de sus redes sociales el Ministerio Público (MP, Fiscalía).
La institución judicial panameña confirmó que la droga fue localizada en el contenedor con un código que permite rastrear su recorrido, el cual establece que partió a las 3:49 de la tarde del pasado 8 de abril desde Acajutla, operado por la empresa turca Yilport Holding. Arribó al puerto Colón, en Panamá, el 14 de abril a las 4:55 de la madrugada.
Los paquetes fueron localizados junto con sacos de café con la marca gubernamental café de El Salvador.
La información oficial no precisa el tipo de sustancia ilícita ni el peso total del alijo, pero cada paquete pesa alrededor de un kilo cada uno. La droga más decomisada en Panamá es la cocaína.
Ministro de Defensa: La droga no salió de El Salvador
El ministro de Defensa de El Salvador publicó este sábado que el contenedor en el que se detectó la droga en Panamá, fue debidamente inspeccionado en el puerto de Acajutla, en El Salvador, antes de su salida “sin detectarse ningún tipo de ilícito”.
“El contenedor fue escaneado y verificado conforme a los protocolos de seguridad, y no se detectó ninguna anomalía”, afirmó el funcionario en un mensaje publicado en su cuenta de X junto a varias fotografías que habrían sido tomadas durante el procedimiento de embarque, el 8 de abril pasado.
En su publicación, el funcionario hace un recuento, a manera de reconstrucción, del procedimiento de salida y del recorrido que habría hecho el contenedor en cuestión desde que salió de El Salvador hasta que fue encontrado en Panamá.
“Reconocemos el trabajo realizado por la Fiscalía de Panamá”
En otro mensaje en sus redes sociales, el jefe militar de la defensa salvadoreña compartió este domingo una publicación de la página web de la Procuraduría General de la Nación (PGN) de Panamá, que reporta la captura de dos personas “vinculadas a contaminación de contenedores en Colón”.
El informe oficial panameño indica que las dos personas detenidas “serán llevadas ante un juez de garantías para la imputación de cargos por el delito de tráfico internacional de drogas y la aplicación de las medidas cautelares que correspondan”.
“Reconocemos el trabajo realizado por la Fiscalía de Panamá en el marco de la Operación Puertos Seguros”, dijo el ministro salvadoreño.
“Este tipo de esfuerzos consolidan la lucha regional contra el narcotráfico y fortalecen la seguridad en las cadenas logísticas internacionales”, dijo.
Reconocemos el trabajo realizado por la Fiscalía de Panamá en el marco de la Operación Puertos Seguros, que permitió la captura de personas vinculadas a la contaminación con droga de contenedores en el Puerto de Colón, dirigidos a varios destinos,…
— René Francis Merino Monroy🇸🇻 (@merino_monroy) April 27, 2025
El sábado había dicho que “corresponde ahora a las autoridades panameñas determinar en qué momento se alteró el contenedor mientras estuvo en dicho puerto o durante su traslado al siguiente destino”.
Según el ministro del gobierno de Nayib Bukele, “El Salvador reitera su firme compromiso en el combate al narcotráfico y mantiene rigurosos controles en sus puertos, asegurando operaciones limpias y transparentes”.