Cuatro legisladores demócratas estadounidenses que visitan El Salvador prometieron este lunes luchar hasta conseguir el regreso del migrante salvadoreño Kilmar Ábrego García, preso en este país tras ser deportado “por error” por Washington.
“Estamos acá porque le estamos diciendo al presidente Donald Trump que él tiene que regresar en este momento a los Estados Unidos, la Corte Suprema 9 a 0 ha dicho al presidente que él tiene que regresar a Kilmar a los EEUU, otras cortes han dicho que él tiene que regresar”. dijo Robert García, representante demócrata en California.
“Esto no es solo sobre Kilmar”
La administración Trump reconoció que la expulsión de Ábrego García se debió a un “error administrativo” pero se niega a llevarlo de vuelta al afirmar que es miembro de la pandilla MS-13, declarada organización “terrorista” global por Washington.
Yassamin Ansari, congresista de Arizona considera “inaceptable y contra la Constitución” que el gobierno no haga “nada” para retornarlo, sobre todo después de haber reconocido que cometieron un error.
“Esto no es solo sobre Kilmar”, expresó.
Kilmar está en el “Centro Industrial de Cumplimiento de Penas”, en Santa Ana
El representante Maxwell Frost (de Florida) en una rueda de prensa en un hotel de San Salvador, dijo que que él y sus colegas quieren saber “dónde está ahora” Ábrego García y “cuál es su condición”, pues “su familia merece saberlo”.
Sobre el tema del paradero y en una nueva presentación judicial, la administración Trump confirmó que Kilmar Abrego García fue trasladado a la instalación penitenciaria “Centro Industrial de Cumplimiento de Penas” en Santa Ana, al occidente de El Salvador, después de haber sido enviado primero a la prisión de máxima seguridad del CECOT del país.
El nuevo informe del Departamento de Estado señala: “El gobierno salvadoreño respondió el 21 de abril que el Sr. Abrego García se encuentra recluido en el centro penitenciario Centro Industrial de Santa Ana, en buenas condiciones y en excelente estado de salud”.
El gobierno ha elaborado videos sobre este reclusorio que han sido divulgados por los medios de comunicación mostrando la forma en que los reclusos trabajan en proyectos productivos.
#HCHInternacionales | Presos de las cárceles de El Salvador protagonizan un 'spot' para elogiar a Bukele
➡Presos de Centro Industrial Penitenciario de Santa Ana, una de las cárceles construidas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele en El Salvador, protagonizaron un 'spot'… pic.twitter.com/awr8DNpMtl
— HCH Televisión Digital (@HCHTelevDigital) August 21, 2024
Un documento judicial presentado el domingo, también por el Departamento de Estado, indicó que Ábrego García cuenta con una habitación propia con cama y muebles, en lugar de una celda. Según informes, Ábrego García fue trasladado a la prisión ocho días antes de que el senador demócrata Chris Van Hollen lo visitara en El Salvador la semana pasada.
La jueza federal Paula Xinis ordenó a la administración Trump que presente actualizaciones diarias sobre la condición y el paradero de Abrego García.
La semana pasada el senador demócrata Chris Van Hollen también visitó El Salvador con el mismo fin y, tras esfuerzos, logró reunirse con Ábrego García, quien llegó deportado el 16 de marzo junto a 238 venezolanos y otros 22 salvadoreños. El gobierno de Donald Trump los acusa de ser criminales, pero sin dar pruebas.