El avión militar que transportaba a Chilima, de 51 años, y otras nueve personas desapareció el lunes, después de que no pudo aterrizar en la ciudad norteña de Mzuzu debido al mal tiempo y le dijeron que regresara a la capital, Lilongwe.
“El equipo de búsqueda y rescate encontró el avión… completamente destruido sin supervivientes, ya que todos los pasajeros a bordo murieron en el impacto”, dijo el presidente de Malawi, Lazarus Chakwera, dirigiéndose a la nación.
“No hay palabras para describir lo desgarrador que es esto”, dijo, describiendo el accidente como una “terrible tragedia”.
Las fotografías compartidas con la AFP por un miembro del equipo de rescate militar mostraban a personal del ejército de pie en una pendiente brumosa, cerca de los escombros que llevaban el número de matrícula del avión Dornier 228-202K del Ala Aérea del Ejército de Malawi.
Los rescatistas habían estado peinando un bosque cubierto de niebla al sur de Mzuzu el martes, después de que las autoridades localizaron la última torre a la que transmitía antes de que el avión desapareciera.
Anteriormente, el comandante del ejército, general Paul Valentino Phiri, dijo que otros países, incluidos los vecinos de Malawi, habían estado ayudando en los esfuerzos de búsqueda, con apoyo que incluía helicópteros y drones.
El grupo partió poco después de las 9:00 am (07:00 GMT) de Lilongwe el lunes para asistir al funeral de un ex ministro del gabinete a unos 370 kilómetros (230 millas) de distancia, en Mzuzu.
La ex primera dama de Malawi, Shanil Dzimbiri, también estaba a bordo.
Ampliamente amado
Chakwera dijo que anteriormente había volado en el mismo avión para viajes similares. La tripulación lo había operado con éxito pocas horas antes del accidente, añadió.
“Y sin embargo, a pesar del historial del avión y la experiencia de la tripulación, algo terrible salió mal con ese avión en su vuelo de regreso a Lilongwe, lo que lo hizo estrellarse”, dijo.
Elegido vicepresidente por primera vez en 2014, el carismático pero severo Chilima era una figura muy querida en Malawi, especialmente entre los jóvenes.
Pero en 2022, durante su segundo período en el cargo, Chilima fue despojado de sus poderes después de ser arrestado y acusado de corrupción por un escándalo de soborno que involucraba a un empresario británico-malawiano.
El mes pasado, un tribunal de Malawi retiró los cargos y reanudó sus funciones oficiales.
“Chilima era un buen hombre, un padre y esposo devoto, un ciudadano patriótico que sirvió a su país con distinción y un vicepresidente formidable”, dijo Chakwera.
“Considero uno de los mayores honores de mi vida haberlo tenido como mi adjunto y consejero durante los últimos cuatro años”.
Con información de AFP