A medida que la inteligencia artificial (IA) transforma rápidamente las industrias, aumentan las preocupaciones sobre qué empleos corren mayor riesgo.
Sin embargo, los expertos dijeron a Newsweek que existe potencial de crecimiento en empleos que dependen de cualidades que la IA tiene dificultades para replicar, como la atención médica y la educación.
Las capacidades de la IA se expanden cada vez más rápido, y muchos grandes modelos de lenguaje (LLM) superan las pruebas de Turing con regularidad. Una prueba de Turing busca determinar si una máquina puede exhibir un comportamiento inteligente indistinguible del de un humano.
Se prevé que los avances en automatización e inteligencia artificial revolucionen millones de empleos a nivel mundial, con el auge de programas de maestría en derecho (LLM) como ChatGPT, que se están incorporando en docenas de sectores. Se han dedicado numerosas investigaciones a predecir qué tipos de empleos es improbable que sean reemplazados.
Según un análisis del Career Institute de Estados Unidos, los trabajos con interacciones cara a cara son mucho más seguros que la mayoría de los trabajos administrativos frente a la invasión de la IA.
El estudio, que se publicó en febrero de 2023, encontró originalmente que la IA podría afectar hasta 300 millones de empleos de tiempo completo, pero que los trabajadores de la salud y la educación eran los más seguros.
El enfermero especializado encabezó la lista de trabajos seguros, ya que implica atención directa al paciente, empatía y juicio complejo, lo que dificulta su automatización.
También se destacan los puestos de coreógrafo, asistente médico y consejero de salud mental, por su crecimiento proyectado y su dependencia de la interacción humana, mientras que los educadores también siguen siendo demandados.
Pero Carsten Jung, director de Macroeconomía e Inteligencia Artificial del Instituto de Investigación de Políticas Públicas, dijo a Newsweek que los nuevos avances podrían significar que algunos trabajos de asesoramiento podrían estar bajo amenaza, y que aún no se puede determinar el alcance exacto del impacto.
“Hemos superado el ‘valle inquietante’ —donde las máquinas se parecen inquietantemente a los humanos— y nos hemos adentrado en un territorio verdaderamente inexplorado”, afirmó Jung. “Cada vez más personas utilizan la IA como compañía y terapia. Los bots avanzados de IA en redes sociales podrían transformar para siempre las conversaciones en línea”.
Añadió: «Tendremos que decidir qué papel queremos que desempeñe este nuevo tipo de inteligencia en la sociedad e implementar políticas para lograrlo. Actualmente, las políticas no están a la altura».
Jung dijo que si bien la mayoría de los empleos experimentarían algún tipo de cambio, aquellos con un fuerte enfoque en las interacciones cara a cara serían los que tendrían mejores resultados, y que los empleos del sector verde también podrían crecer.
Incluso si el progreso de la IA se detuviera donde está hoy, podría tener un gran impacto en el mercado laboral. Estimamos que alrededor del 59 % de las tareas de la economía podrían verse significativamente facilitadas por la IA actual. Dos de cada tres puestos de trabajo administrativos están en riesgo. Los puestos administrativos, desde asistentes personales y programadores hasta personal de marketing, podrían ser los primeros en verse afectados, afirmó.
Jung continuó: «Pero el mercado laboral podría evolucionar, con la creación de nuevos roles que prioricen las interacciones presenciales, como docentes, profesionales de la salud y trabajadores sociales. Los empleos en la economía verde, que a menudo requieren tareas físicas, también podrían ser la fuente de nuevos empleos».
Jasmine Sayyari, CEO de New Generation Network y creadora de Chanci AI, también destacó la dificultad de la “fase de transición” de la integración de la IA, especialmente en los trabajos STEM.
“Los próximos diez años se pueden dividir en dos fases distintas: transición y crecimiento”, declaró Sayyari a Newsweek. “Ya estamos en plena fase de transición. Una señal clara es el rápido crecimiento de la industria global de SaaS, de unos 157 000 millones de dólares en 2020 a aproximadamente 250 000 millones de dólares en la actualidad. Esto demuestra la rapidez con la que las empresas están adoptando soluciones de IA y está transformando el mercado laboral”.
Solo en 2024, se registraron más de 150.000 recortes de empleo en 525 empresas tecnológicas, mientras que la proporción de puestos en las áreas STEM aumentó al 10 %, un salto notable desde 2010. Estos cambios demuestran que la influencia de la IA en el mercado laboral ya no es una proyección lejana; es una realidad.
Al igual que Jung, Sayyari destacó la salud y la terapia como áreas con una alta interacción que aún requerirían un rostro humano: «Los sectores más afectados incluyen el desarrollo de software, donde herramientas como ChatGPT y GitHub Copilot automatizan partes de la codificación y optimizan los flujos de trabajo. La banca, los seguros, la atención médica (especialmente el diagnóstico y la planificación del tratamiento), la manufactura y el comercio minorista están experimentando una fuerte adopción de la IA».
Menos afectados (por ahora) son los roles que dependen de la empatía y la conexión humana, como enfermeras, médicos, terapeutas, consejeros, docentes, creativos, trabajadores cualificados y trabajadores sociales. Industrias pesadas como la minería y el trabajo marítimo aún no se han visto muy afectadas, pero también se avecinan cambios.
La IA tiene una doble vertiente: por un lado, trae consigo emocionantes avances tecnológicos y, por el otro, plantea verdaderos desafíos en el ámbito humano. La confusión, la necesidad de actualizar y perfeccionar las habilidades, los despidos y el impacto social más amplio suelen ignorarse en las conversaciones generales.
Si el mercado laboral logra adaptarse bien durante estos primeros cinco años, la segunda fase podría ser de verdadero progreso, tanto tecnológico como social. A medida que la situación se estabilice, surgirán nuevos puestos de trabajo y la transformación de la fuerza laboral humana comenzará a consolidarse en una estructura más clara.
Se espera que los avances en inteligencia artificial mejoren y que líderes de la industria como OpenAI publiquen actualizaciones periódicas de sus grandes modelos de lenguaje (LLM).