Los funcionarios del Departamento de Salud del Estado de Nueva York advierten a los residentes que se vacunen cuando viajen dentro del país y al extranjero para evitar contraer sarampión en medio de un aumento de casos a nivel nacional.
Situación actual del sarampión en EEUU
Los casos de sarampión en Estados Unidos hasta el 26 de marzo ya habían eclipsado el número total de virus contraídos por la enfermedad durante todo el año calendario 2024, según funcionarios de salud del estado de Nueva York.
De los 483 casos de sarampión notificados a nivel nacional hasta el mes pasado, la mayoría de ellos descubiertos en Nuevo México y Texas, 442 de ellos se describen como niños que no habían recibido la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR).
Una dosis proporciona una protección del 93 por ciento, mientras que dos dosis proporcionan una protección del 97 por ciento, según los funcionarios.
“Una avalancha de desinformación sobre las vacunas en los últimos años ha erosionado la confianza pública en las vacunas, lo que ha contribuido a un aumento de la reticencia a vacunarse y a la disminución de las tasas de vacunación”, declaró a Newsweek Marissa Crary, portavoz del Departamento de Salud del estado de Nueva York . “Además, la pandemia podría haber provocado que la gente se retrase en la vacunación”.

Lista de países
El 2 de abril, los funcionarios de salud estatales emitieron una alerta de viaje para todos los neoyorquinos que potencialmente viajen a los siguientes 11 países de alto riesgo:
- Canadá
- Yemen
- Pakistán
- India
- Tailandia
- Etiopía
- Rumania
- Afganistán
- Indonesia
- Kirguistán
- Vietnam
El riesgo para los neoyorquinos en general se considera “bajo”, ya que solo se han identificado cuatro casos (tres en la ciudad de Nueva York y uno en el condado de Suffolk), ninguno de los cuales está relacionado con los brotes en Texas y Nuevo México.
También se han emitido avisos de viaje para profesionales de la salud, que incluyen calendarios específicos de vacunación triple vírica (MMR) según la edad del viajero. Los bebés de tan solo 6 meses pueden recibir una dosis de la MMR si viajan al extranjero.
“El sarampión es más común en diferentes lugares y debemos considerar la exposición durante los viajes”, declaró el Dr. James McDonald, Comisionado de Salud Estatal. “Es importante que los neoyorquinos se aseguren de estar al día con sus vacunas contra el sarampión… en algunos casos, el sarampión está a tan solo un viaje en auto.
El sarampión puede ser una enfermedad grave. No es solo una erupción cutánea; puede causar neumonía, hospitalización e incluso la muerte.
Alrededor del 90 por ciento de las personas cercanas a una persona con sarampión se infectarán si no están vacunadas.

El Secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr., estuvo en el condado de Gaines, Texas, el domingo, luego de la muerte de un segundo niño no vacunado que sucumbió a una insuficiencia pulmonar por sarampión, según el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas.
Kennedy, etiquetado por algunos como un escéptico de las vacunas antes de su papel actual dentro de la administración Trump, supuestamente dijo que estaba tratando de “controlar el brote” y promocionó la vacunación como “la forma más efectiva de prevenir la propagación del sarampión”.
Anteriormente dijo que la vacuna contra el sarampión “causa muertes cada año”, así como “todas las enfermedades que el propio sarampión causa”.
El brote en Canadá ha superado los 600 casos , la mayoría (570) en Ontario. Desde principios de año hasta el 6 de marzo, se registraron 227 casos de sarampión.
El gobierno canadiense actualiza periódicamente los datos sobre sarampión y rubéola en un panel rotativo en línea. El informe más reciente disponible en línea abarca del 16 al 22 de marzo, cuando se detectaron 119 nuevos casos de sarampión (104 confirmados y 15 probables) en tres jurisdicciones: Alberta, Ontario y Saskatchewan.
Un portavoz del gobierno canadiense remitió a Newsweek a estadísticas encontradas en línea.
“En 2024, observamos un marcado aumento de casos de sarampión a nivel mundial en comparación con 2023”, declaró la Dra. Theresa Tam, directora de salud pública de Canadá, en un comunicado el 6 de marzo. “En Canadá, esta preocupante tendencia ha continuado, con más casos reportados en los dos primeros meses de 2025 que en todo 2024, debido a un notable aumento de casos asociados a brotes en Nuevo Brunswick, Ontario, Quebec y Manitoba”.
Tam agregó: “La mayoría de los casos son niños no vacunados o con dosis insuficientes de vacunación que han estado expuestos en sus comunidades, como en eventos sociales, guarderías, escuelas y centros de atención médica”.
El Secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos dijo el domingo que “la forma más eficaz de prevenir la propagación del sarampión es la vacuna triple vírica”.
¿Qué esperar?
Las autoridades de salud pública de Nueva York recomiendan a quienes viajen que estén atentos a los signos y síntomas durante tres semanas a su regreso, así como que eviten el contacto con otras personas enfermas. Los síntomas pueden incluir:
- Fiebre alta (puede alcanzar más de 104 grados Fahrenheit)
- Tos
- Nariz que moquea (coriza)
- Ojos rojos y llorosos (conjuntivitis u ojo rosado)
- Erupción (3-5 días después de que comienzan los síntomas)
Una persona con sarampión puede contagiar a otras personas tan pronto como cuatro días antes de que aparezca la erupción, y tan tarde como cuatro días después de que aparezca la erupción.
Con información de Newsweek Internacional