Hablando después de visitar Normandía a principios de esta semana para conmemorar los 80 años del Día D, Biden enfatizó repetidamente el valor de las alianzas europeas de Estados Unidos en un ataque a su rival electoral más aislacionista, Donald Trump.
Mientras Ucrania lucha por repeler los avances rusos tras dos años de guerra y necesita desesperadamente una mayor ayuda militar occidental, Biden insistió en que bajo su gobierno Estados Unidos no retrocedería en su apoyo.
“Putin no se detendrá en Ucrania”, dijo Biden junto a Macron tras las conversaciones en el Palacio del Elíseo.
“Toda Europa se verá amenazada, no vamos a permitir que eso suceda”, afirmó Biden.
“Estados Unidos se mantiene firme con Ucrania. Lo repito, no nos marcharemos”, añadió.
Biden, de 81 años, se enfrentará a su rival republicano y predecesor Trump a finales de este año en unas elecciones presidenciales que, según los comentaristas, someterán a la democracia estadounidense a una dura prueba.
Trump también ha señalado su falta de interés en las organizaciones internacionales, incluida la OTAN, y anteriormente se jactó de que podría resolver el conflicto de Ucrania en 24 horas si fuera elegido.
‘Lo logramos’
Macron, de 46 años, destacó la unidad con Estados Unidos bajo el gobierno de Biden y expresó su gratitud por el enfoque de su homólogo hacia Europa.
“Le agradezco, señor presidente, que sea el presidente de la primera potencia mundial, pero que lo haga con la lealtad de un socio que quiere y respeta a los europeos”, afirmó.
Dijo que París y Washington también compartían los mismos puntos de vista sobre Irán, acusando a Teherán de seguir una “estrategia de escalada en todos los niveles”.
“Nuestros dos países están decididos a ejercer la presión necesaria para detener esta tendencia”, afirmó.
Biden ha estado en Francia desde el miércoles y participó en las conmemoraciones de esta semana para conmemorar el 80 aniversario del desembarco del Día D en el norte de Francia en el que participaron tropas estadounidenses, británicas, canadienses y otras tropas extranjeras que cambiaron el curso de la Segunda Guerra Mundial.
También fue invitado a las ceremonias el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, quien dijo a Biden en una reunión bilateral el viernes que Kiev contaba con un apoyo “hombro con hombro”.
Estados Unidos y Francia son dos de los principales patrocinadores occidentales de Kiev desde que Rusia desató su invasión a gran escala de su vecino en febrero de 2022.
Se avecinan elecciones
El líder estadounidense se reunió con Macron para conversar en el Palacio del Elíseo, y se vio a los dos hombres hablando uno a uno en una mesa en los jardines del Elíseo bajo una sombrilla en una cálida tarde de junio en París.
“Francia fue nuestro primer amigo”, dijo Biden, refiriéndose al apoyo francés en la Guerra de Independencia contra el dominio colonial británico. “Y sigue siendo uno de los mejores”, añadió.
Durante una ceremonia de bienvenida en París, Macron y Biden depositaron una corona de flores y reavivaron la llama en la tumba del Soldado Desconocido en el Arco de Triunfo.
Luego recorrieron los Campos Elíseos, ataviados con los colores de las dos naciones, flanqueados por 140 caballos y 38 motociclistas.
El presidente de Estados Unidos y su esposa Jill regresarían más tarde al Palacio del Elíseo para asistir a un banquete de Estado en honor de Biden.
La semana de eventos de alto perfil ha brindado tanto a Biden como a Macron la oportunidad de pulir su imagen ante los votantes.
El bando de Macron se ha enfrentado a una ardua lucha para reducir la brecha con la extrema derecha antes de las elecciones al Parlamento Europeo del domingo.
Después de sus propias conversaciones con Zelensky en París el viernes por la noche, Macron dijo que quería “finalizar” la creación de una coalición de instructores militares para entrenar a las tropas ucranianas en los próximos días.
Macron también arremetió contra lo que llamó un “campo de pacifistas” y el “espíritu de derrota” por la lucha de Ucrania contra Rusia, prometiendo que la resistencia ucraniana no terminaría con la capitulación.
Con información de AFP