La exalcaldesa de la localidad de San Rafael Cedros por el partido ARENA, Dina Concepción Arévalo Chicas, fue condenada a 24 años y ochos meses de cárcel por el delito de peculado o apropiación de bienes públicos, negociaciones ilícitas y malversación de fondos.
Un Tribunal de Sentencia de San Vicente, terminó que la exfuncionaria incurrió en los ilícitos cuando estuvo al frente de la alcaldía en el período de 2012 al 2015, en colaboración con cuatro exconcejales de la institución, quienes recibieron penas de 1 a 4 años.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), pudieron comprobar que la exalcaldesa y parte de su concejo municipal otorgaron proyectos de agua potable y mejora de caminos rurales en varios cantones del municipio a cambio de dádivas con empresarios.
Por estos hechos, el Tribunal condenó a Dina Arévalo a 15 años de prisión por el delito de peculado, 6 años y 8 meses por el delito de negociaciones ilícitas y 3 años por el delito de malversación. Además, la exedil deberá pagar $126,000, en concepto de responsabilidad civil.