La secretaria de Seguridad Nacional, del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitó el miércoles la mega prisión en El Salvador donde cientos de inmigrantes venezolanos han sido deportados y posteriormente se reunió con el presidente Nayib Bukele.
La embajada de los Estados Unidos en esta capital confirmó el encuentro entre ambos funcionarios y publicó imágenes en redes sociales.
Detalló que la reunión fue “para fortalecer la cooperación bilateral en materia de seguridad y migración”.
Dijo que durante la reunión, la Secretaria Noem agradeció al presidente por “el compromiso de El Salvador en la lucha contra la migración ilegal”.
La Secretaria de Seguridad Nacional @DHSgov, @KristiNoem, sostuvo una reunión con el presidente @nayibbukele para fortalecer la cooperación bilateral en materia de seguridad y migración. Durante la reunión, la Secretaria Noem agradeció al presidente por el compromiso de El… pic.twitter.com/PmfAzHyZ8W
— Embajada EEUU en ES (@USEmbassySV) March 27, 2025
Previo a este encuentro visitó la mega prisión de máxima seguridad, desde donde envió un mensaje dirigido a migrantes y delincuentes.
De pie frente a una celda de reclusos que se desnudaron hasta la cintura para revelar sus torsos tatuados, Kristi Noem grabó un mensaje diciendo a los demás migrantes ilegales que han cometido delitos que corrían el riesgo de sufrir las mismas consecuencias.
“El presidente Trump y yo tenemos un mensaje claro para los inmigrantes ilegales criminales: VÁYANSE AHORA. Si no te vas, te cazaremos, te arrestaremos y podrías terminar en esta prisión salvadoreña”, dijo en el Centro de Confinamiento Antiterrorista de máxima seguridad (CECOT).
“Sepan que esta instalación es una de las herramientas que utilizaremos si cometen delitos contra el pueblo estadounidense”.
El mensaje fue publicado a través de la plataforma de X, y fue retomada por el presidente salvadoreño Nayib Bukele.
I toured the CECOT, El Salvador’s Terrorism Confinement Center.
President Trump and I have a clear message to criminal illegal aliens: LEAVE NOW.
If you do not leave, we will hunt you down, arrest you, and you could end up in this El Salvadorian prison. pic.twitter.com/OItDqNsFxM
— Secretary Kristi Noem (@Sec_Noem) March 26, 2025
Estados Unidos puede “aumentar el número de vuelos de deportación y expulsiones de criminales violentos”, según la funcionaria, que después de El Salvador visitará Colombia y México.
El recorrido por la prisión la realizó junto al ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, con quien luego participó en otra ceremonia para la firma de convenios en materia de cooperación en seguridad.

Control de Fugitivos
Ambos funcionarios firmaron un acuerdo entre sus países para actualizar la Alianza de Seguridad para el Control de Fugitivos (SAFE por sus siglas en inglés).

“Este acuerdo garantiza que los antecedentes penales de los fugitivos se compartan entre Estados Unidos y El Salvador, para que los criminales no sean liberados inadvertidamente en las comunidades estadounidenses”, señaló Noem en su cuenta de X.