El futuro del programa de televisión infantil de larga trayectoria “Plaza Sésamo” está en peligro por las políticas de recorte implementadas por la administración del presidente de EEUU, Donald Trump.
Un subcomité del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés) de la Cámara de Representantes de EEUU llamó al Capitolio para testificar a la directora ejecutiva de los servicios públicos de medios de comunicación, conocido como PBS, con el posible objetivo de eliminar su financiación.
Plaza Sésamo es un espectáculo muy querido que combina títeres de acción real y animación, y se centra en ofrecer programación educativa gratuita para niños. Es conocido por sus entrañables personajes y lleva en cartelera desde 1969.
El programa transmite nuevos episodios en Max (anteriormente HBO Max) según un acuerdo alcanzado en 2020, pero su misión educativa fundamental sigue vinculada a la televisión pública y los episodios se transmiten en PBS después de transmitirse en Max.
Las directoras ejecutivas de los medios públicos de comunicación NPR y PBS, Katherine Maher y Paula Kerger, respectivamente, testificarán en la audiencia mientras buscan mantener el apoyo bipartidista de larga data del Capitolio para la financiación de las emisoras públicas de todo el país.

La audiencia, que forma parte de un impulso más amplio de los conservadores que consideran que la radiodifusión pública está ideológicamente sesgada y es económicamente innecesaria, verá a los dos directores ejecutivos comparecer ante el subcomité DOGE de la Cámara de Representantes , presidido por Greene.
Antes de la audiencia, Greene dijo en una entrevista: “Vamos a poner de relieve cómo PBS y NPR han utilizado el dinero de los contribuyentes estadounidenses, ganado con tanto esfuerzo, y el tipo de programas de radio y televisión pública que han impulsado en todo el país durante décadas. Se ha inclinado cada vez más a la izquierda”.
El presidente Donald Trump manifestó recientemente su apoyo a la desfinanciación de PBS. El martes, cuando un periodista le preguntó si estaría interesado en desfinanciar PBS, junto con NPR, Trump respondió: «Me encantaría hacerlo. Creo que es muy injusto y ha sido muy parcial».
Según The Hollywood Reporter, Plaza Sésamo recibe menos de cinco millones de dólares al año en subvenciones del gobierno de Estados Unidos.
La pérdida de financiación podría afectar el futuro del programa. El debate sobre la financiación y la presión para rescindirlo surge poco después de que Sesame Workshop, la organización sin fines de lucro responsable del programa, anunciara el despido de 85 empleados, lo que representa aproximadamente el 13 % de su plantilla, alegando presiones financieras.
Los despidos se produjeron poco después de un anuncio de que la producción abandonaría su antigua ubicación en Manhattan y se trasladaría a un nuevo espacio no revelado, lo que marca un nuevo capítulo de transición.