Agua embotellada, barras energéticas, una linterna y más: la Unión Europea está presionando para que cada hogar del bloque de 27 países tenga listo un kit de supervivencia de tres días en caso de que se produzca una crisis, ya sea un conflicto o un desastre natural.
La comisaria de gestión de crisis de la UE, Hadja Lahbib, dijo a la AFP que la idea se presentará formalmente el miércoles como parte de una “estrategia de preparación” más amplia para el bloque.
En la práctica, Bruselas desearía que cada ciudadano estuviera equipado para 72 horas de autosuficiencia, dijo Lahbib, en línea con un informe clave del año pasado sobre el fortalecimiento de la preparación civil y militar de Europa.
“Saber qué hacer en caso de peligro, analizar diferentes escenarios, también es una forma de evitar que la gente entre en pánico”, dijo Lahbib, recordando, por ejemplo, cómo los estantes eran vaciados de papel higiénico en los primeros días de la pandemia.
Se instaría a los hogares a abastecerse de una docena de artículos clave (incluidos, por ejemplo, fósforos y documentos de identidad en una bolsa impermeable) como parte de su kit de “resiliencia”.

Y la UE quiere promover un “día nacional de preparación” destinado a garantizar que los estados miembros cumplan con los planes.
“Todo esto se suma a las estrategias nacionales”, dijo Lahbib. “Se trata de mejorar la coordinación y el apoyo a los Estados miembros en sus estrategias”.
La estrategia de “preparación” —y el kit de supervivencia en particular— se basa en las recomendaciones de un informe presentado a la Comisión Europea por el ex presidente de Finlandia Sauli Niinisto a finales del año pasado.
También se inspira en el ejemplo de Escandinavia, donde Finlandia, Suecia y Dinamarca han intensificado sus esfuerzos para preparar a los hogares ante la posibilidad de una futura crisis o conflicto, mientras Ucrania lucha contra la agotadora invasión rusa que ya lleva tres años.
En una carta a la jefa de la UE, Ursula von der Leyen, tres legisladores del grupo centrista Renew del Parlamento Europeo instaron a la comisión a ir más allá y enviar un manual a todos los hogares del bloque sobre cómo prepararse para “diversas crisis, desde posibles conflictos hasta desastres climáticos, pandemias y ciberamenazas”.