• Inicio
Newsweek El Salvador
  • Nacional
  • Internacional
  • Horizontes
  • Nuestro Mundo
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • In-Focus
  • Negocios
No Result
View All Result
  • Nacional
  • Internacional
  • Horizontes
  • Nuestro Mundo
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • In-Focus
  • Negocios
No Result
View All Result
Newsweek El Salvador
No Result
View All Result

Una nueva entrega del videojuego “Assassin’s Creed” suscita polémica

La empresa francesa, Ubisoft, fue centro de críticas y controversias al presentar por primera vez un samurái negro.

Jesús Ayala by Jesús Ayala
18 marzo, 2025
in Cultura
0
Una nueva entrega del videojuego "Assassin's Creed" suscita polémica

Un nuevo episodio del videojuego “Assassin’s Creed“, conocido por sus minuciosas reconstrucciones históricas, suscita esta vez polémica, al presentar un samurái negro en el Japón del siglo XVI.

“Shadows” se estrena el jueves, y es la decimocuarta entrega de la saga. El escenario ha sido desarrollado en 3D, con ciudades fortificadas y majestuosos templos.

“Han hecho un trabajo realmente asombroso, muy preciso en la reconstrucción”, se entusiasma Pierre-François Souyri, historiador francés especialista en Japón y consultor del juego.

La empresa francesa creadora del juego, Ubisoft, contrató una decena de expertos e historiadores, principalmente franceses y japoneses, para acercarse lo más posible a la realidad histórica y evitar clichés y anacronismos.

Souyri explica que fue contactado en el otoño de 2021, y que desde entonces ha respondido a “un buen centenar de preguntas” de los creadores, que abarcan desde cómo se obtenía sal en aquella época hasta los espectáculos de marionetas.

“Como es un período muy agitado”, marcado por numerosos conflictos, “no es muy difícil inventar en medio de todo esto personajes a quienes les ocurren aventuras”, subraya el historiador.

En 2023 Ubisoft apostó con fuerza por «Assassin’s Creed Mirage», ambientado en la Bagdad del siglo IX durante la era del califato abasí, para nivelar los beneficios de la editorial francesa con una línea de nuevos lanzamientos más estable. (Foto de Ahmad AL-RUBAYE / AFP)

 

“Falta de respeto cultural”

 

Pero una elección en particular ha generado numerosos debates: la de Yasuke, un personaje negro al servicio del señor de la guerra Oda Nobunaga, con el estatus de samurái.

Este título indignó a una parte de los jugadores japoneses, hasta el punto de que una petición que denunciaba “un grave problema de exactitud histórica y una falta de respeto cultural” reunió más de 100.000 firmas.

“El planteamiento del juego es afirmar que él era samurái”, explica Souyri. “No se trata de una tesis universitaria”.

“Es un personaje que realmente existió”, insiste el especialista, “pero los textos en los que se menciona nos dicen cosas a veces difíciles de interpretar”.

En cambio, Yuichi Gozai, profesor adjunto en el Centro Nacional de Investigación para los Estudios Japoneses en Kioto, considera que “nada prueba que Yasuke poseía tales habilidades” de samurái.

“Yasuke fue conocido sobre todo por su color de piel y su fuerza física”, asegura este especialista del Japón medieval, que considera probable que “(el señor de la guerra) Oda Nobunaga mantuviera a Yasuke a su lado para utilizarlo como un espectáculo”.

Las acusaciones de “apropiación cultural” o de “insensibilidad” respecto a la historia de minorías étnicas o religiosas han sido habituales en los últimos años en Hollywood, en el mundo del arte o la literatura.

A menudo esas acusaciones provienen de círculos académicos de izquierdas, o de oenegés.

“Assassin’s Creed” ya ha sido criticada en el pasado, por ejemplo cuando abordó la época de la Revolución Francesa, pero es la primera vez que enfrenta críticas tan virulentas antes incluso del lanzamiento de un episodio.

Un informe publicado en febrero del Observatorio Europeo del Videojuego abundó en la controversia al achacarla a personas identificadas como conservadoras, contrarias a “la presencia de personajes inclusivos”.

Un diseñador trabaja en los personajes del videojuego, “Assassin’s Creed Mirage”, en el estudio de Ubisoft en Burdeos, suroeste de Francia. (Foto de Christophe ARCHAMBAULT / AFP)

Campaña de desestabilización

 

“Nuestra utilización de Yasuke fue instrumentalizada por cierta población para transmitir su propio mensaje”, lamenta Marc-Alexis Côté, productor ejecutivo de la franquicia “Assassin’s Creed”.

“Pero ese no es el mensaje del juego”, señala.

Tratar la historia de Japón sigue siendo un tema sensible, como lo muestran ciertas reacciones a fragmentos de “Shadows” donde un jugador daña el interior de un templo.

“Entiendo el principio de laicidad en Francia, pero es importante reconocer que los insultos desconsiderados hacia la religión pueden provocar fuertes reacciones”, subraya Yuichi Gozai.

La temática del Japón medieval ha experimentado un renovado interés en los últimos años en los videojuegos, y éxitos como “Sekiro” (2019) o “Ghost of Tsushima” (2020) probablemente reforzaron en Ubisoft la idea de intentar la aventura.

“Hay un efecto tanto de exotismo como de cercanía que fascina a los occidentales”, analiza Pierre-François Souyri.

Pero, según Yuichi Gozai, “si estas representaciones refuerzan la discriminación y los prejuicios hacia Japón, se vuelven contraproducentes”. Para él, “Assassin’s Creed Shadows” cristaliza claramente “estas preocupaciones”.

Tags: FranciaJapónPolémicasamuraisUbisoftVideojuegos
Previous Post

Hinchadas de fútbol, la inesperada oposición al ajuste de Milei en Argentina

Next Post

El papa envía su primera carta desde el hospital y pide el final de los conflictos en el mundo

Next Post
El papa envía su primera carta desde el hospital y pide el final de los conflictos en el mundo

El papa envía su primera carta desde el hospital y pide el final de los conflictos en el mundo

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

  • Juez bloquea prohibición a estudiantes extranjeros en Harvard; Trump plantea un posible acuerdo
  • El Salvador reporta “uno de los golpes más grandes al narcotráfico en la historia” del país
  • El petróleo cae y las acciones suben mientras Trump retrasa su decisión sobre Irán
  • Monstruos y memes: Las muñecas Labubu se suben a la ola de poder blando de China
  • La carrera por los Emmy ya está en marcha: ¿Quiénes serán nominados?

Comentarios recientes

  1. D en “Somos una nación soberana”: presidente Bukele increpa a congresista de EEUU por opinar sobre pintura de San Oscar Romero
Newsweek El Salvador

Newsweek El Salvador© 2024

Secciones

  • Nacional
  • Internacional
  • Horizontes
  • Nuestro Mundo
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • In-Focus
  • Negocios

Síguenos

No Result
View All Result
  • Inicio

Newsweek El Salvador© 2024