Miembros del Colegio Médico alertaron de un aumento en las enfermedades gripales, fiebre tifoidea y dengue en las últimas semanas, mientras el ministerio de Salud incrementó sus acciones preventivas y educativas en todo el país.
Según detalló la gremial, la mayoría de los casos está concentrada en los grandes núcleos urbanos, como el gran San Salvador y las cabeceras departamentales.
El infectólogo Jorge Panameño, miembro del Colegio Médico, pidió a la población, en el caso del dengue, contribuir con la destrucción de criaderos de zancudos, los cuales pueden reproducirse incluso en corcholatas o tapones de botellas.
Lo mismo están haciendo las autoridades pero con acciones concretas que incluyen campañas a nivel nacional de fumigación, destrucción de criaderos de zancudos y entrega de información precisa a la población.
“Nuestros equipos se han mantenido, durante todo el año, realizando todas las estrategias que nos permiten ganar la batalla al dengue”, afirma el ministerio de Salud en sus publicaciones.
Nuestros equipos se han mantenido, durante todo el año, realizando todas las estrategias que nos permiten ganar la batalla al dengue.
Todos podemos sumarnos y así, juntos, poder prevenir esta enfermedad y salvaguardar la vida de nuestras familias. pic.twitter.com/xDNHXrRfVD
— Ministerio de Salud (@SaludSV) June 6, 2024
En el caso de la tifoidea, el doctor Panameño recordó que esta enfermedad es producida por la bacteria Salmonella Typhi y se transmite a través de agua o alimentos contaminados con heces fecales.
En este sentido, las autoridades de gobierno mantienen una intensa campaña educativa en medios y redes sociales como esta:
🧼💧👐 Para evitar enfermedades, existen momentos claves para lavar tus manos:
🙌 Antes, durante y después de cocinar
🙌 Después de ir al baño
🙌 Al llegar a casa
🙌 Cuando estén visiblemente suciasRecuerda que la salud inicia por la prevención. pic.twitter.com/6QtU74E3jX
— Ministerio de Salud (@SaludSV) June 7, 2024
Por otra parte, los miembros del Colegio Médico de El Salvador (COLMEDES) recomendó este jueves a las autoridades salvadoreñas vigilar el ganado y las aves de corral, ante la presunta muerte humana de gripe aviar A H5N2 en México, reportada ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS).