El presidente Donald Trump dijo el domingo que pretende crear una nueva Reserva Criptomoneda de Estados Unidos, siguiendo una orden ejecutiva relacionada con las criptomonedas que firmó en enero.
Los comentarios de Trump sobre la nueva reserva estratégica resaltan el objetivo de su administración de apuntalar la criptomoneda, además de convertirla en parte de la planificación financiera futura del país.
Trump ya ha prometido ser el “primer presidente criptográfico” de Estados Unidos. El viernes tiene previsto celebrar una Cumbre de Criptomonedas en la Casa Blanca para analizar su visión en profundidad y trabajar en el desarrollo de un marco regulatorio para fomentar la innovación y mantener la estabilidad financiera.
La reserva propuesta podría tener implicaciones significativas para la adopción institucional y la claridad regulatoria en el espacio de las criptomonedas .
Trump escribió en Truth Social el domingo por la mañana: “Una Reserva Criptomonetaria de EE. UU. elevará esta industria crítica después de años de ataques corruptos por parte de la Administración Biden, por lo que mi Orden Ejecutiva sobre Activos Digitales ordenó al Grupo de Trabajo Presidencial avanzar en una Reserva Estratégica Criptomonetaria que incluya XRP, SOL [Solana] y ADA [Cardano]. Me aseguraré de que Estados Unidos sea la Capital Criptomonetaria del Mundo”.
En una publicación posterior, escribió: “Y, obviamente, BTC y ETH, como otras criptomonedas valiosas, estarán en el corazón de la Reserva. ¡También me encantan Bitcoin y Ethereum!”.
La orden ejecutiva de Trump, firmada el 23 de enero, encarga al Grupo de Trabajo Presidencial sobre Mercados Financieros la creación de directrices sobre cómo abordar la tecnología financiera digital en el futuro. Este grupo de trabajo incluye a representantes del Departamento del Tesoro, la Reserva Federal y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), según Associated Press.
La medida se produce en un momento en que los precios de las criptomonedas han caído drásticamente en las últimas semanas. Inicialmente subieron antes de la investidura de Trump, y el bitcóin alcanzó un máximo histórico a principios de diciembre, unas semanas después de que Trump ganara las elecciones presidenciales del año pasado.
Reacción positiva del mercado Cripto
Estos mensajes de Trump ayudaron a estimular un amplio repunte entre las divisas digitales, que se habían desplomado en los últimos días a medida que las amenazas arancelarias del magnate y nuevos escándalos que afectan al sector sacudían la confianza de los inversores en estos activos altamente volátiles.
Cuando Trump hizo su segunda publicación, señalando que criptomonedas valiosas ya extendidas, como el bitcóin y ether, estarían en “el corazón de la Reserva”, provocó que el precio de las dos principales monedas digitales aumentara más del 10% y 12%, respectivamente.
El bitcoin subió de $85,327 a $94,588 la tarde del domingo.
El valor de las tres criptomonedas de nivel más pequeño: XRP, Solana y Cardano también repuntó con la noticia, y XRP cotizaba con un alza de un 34% al mediodía del domingo. Solana ganó cerca de 22% y Cardano subió más del 63%.
Tampoco es la primera vez que Trump y su círculo cercano opinan sobre el sector de las criptomonedas.
Tanto Trump como su esposa Melania lanzaron recientemente sus propias monedas meme de marca, lo que provocó acusaciones de que buscaban ganar dinero con su éxito político.
El multimillonario empresario Elon Musk -aliado político de Trump y ahora jefe de un ente encargado de recortar el gasto federal en pos de mejorar la eficiencia del gobierno- también ha promovido con frecuencia las criptomonedas en su propia red social, X.