El gobierno de El Salvador ejecuta un proyecto para construir un sistema de Metrocable en el área metropolitana de San Salvador, a fin de minimizar el grave problema de los embotellamientos de tráfico y mejorar el transporte público para más de dos millones de habitantes de la capital.
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, reveló detalles del plan para construir tres líneas de metrocables planeadas para cubrir sectores populosos como “El Boquerón”, en las faldas del volcán de San Salvador; Panchimalco, al sur; y Mejicanos, al norte de la ciudad.
El proyecto incluye la colocación de estaciones y torres que sostendrán las cabinas que funcionarían como una vía de transporte público para trasladar en menor tiempo a los usuarios.
“Si tenemos otro sistema de transporte donde no pase por el tráfico, esa será una solución”, indicó el funcionario.
El Ministerio de Hacienda aprobó un financiamiento por $2 millones para el estudio de factibilidad para la construcción y equipamiento de otra línea para el distrito de Soyapango, al este de San Salvador, cuyo costo asciende a $2,7 millones.
La información sobre este financiamiento aparece publicada en la edición del Diario Oficial (DO) del 29 de noviembre 2024 y detalla que servirá para “la contratación de la empresa Setec International para la formulación del estudio de factibilidad del proyecto 8555 denominado ‘Construcción y equipamiento de sistema de transporte público por cable aéreo: Línea 1, distrito de Soyapango, departamento de San Salvador’”.
El metrocable es un tipo de transporte muy común en muchos países y Latinoamérica no es la excepción. De los ejemplos más conocidos están en Colombia con el metrocable en Medellín, TransMiCable en Bogotá y el cable aéreo de Manizales. Pero este sistema también se encuentra en México, Venezuela, Chile, Perú, Ecuador y Bolivia.