El bitcóin se depreció el viernes por debajo de los 80,000 dólares por primera vez desde noviembre, cuando la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos disparó la cotización de la criptomoneda más popular.
La divisa digital perdía la madrugada del viernes un 5,5% en los intercambios matinales de los mercados asiáticos, situándose en 79.627 dólares. Pero a las 5:20 am ya había sobrepasado nuevamente los $80,235.
El bitcóin ha perdido más de un 25% en seis semanas, después de alcanzar su récord histórico de 109.000 dólares el 20 de enero, coincidiendo con la investidura de Trump.
El dirigente republicano prometió en campaña flexibilizar las regulaciones de las criptomonedas e incluso planteó la creación de una reserva estratégica de bitcoins en Estados Unidos. Con su victoria en las presidenciales de noviembre, el valor del bitcóin y de las criptomonedas en su conjunto se disparó.
Sin embargo, el riesgo de una guerra comercial en todas direcciones que plantea Trump aplacó el ánimo de los inversores, que tienden ahora a deshacerse de sus activos más especulativos y arriesgados, como es el bitcóin.
La última caída de esta divisa se produjo después de que Trump anunciara aranceles adicionales del 10% contra los productos chinos y la implementación de las tarifas del 25% para Canadá y México que había dejado en suspenso.
“Teniendo en cuenta el contexto macroeconómico, no es sorprendente ver que estamos en esta situación”, sobre todo porque los inversores todavía esperan medidas concretas de la administración Trump en favor de los criptoactivos, observó Stefan von Haenisch, de la sociedad de reservas de criptomonedas Bitgo, citado por la agencia económica Bloomberg.
El Salvador realizó una nueva compra
La Oficina Nacional de Bitcoin (ONB) anunció este jueves que El Salvador realizó una nueva compra de criptomonedas, en momentos en que se registra una depreciación de dicho activo en el mercado y un día después de firmar un acuerdo con el FMI que establece que el gobierno debe limitar dichas adquisiciones.
“En el futuro, los compromisos del programa limitarán la participación del gobierno en actividades económicas relacionadas con Bitcoin, así como las transacciones y compras de Bitcoin por parte del gobierno”, publicó el Fondo Monetario el miércoles.
Dicha advertencia se da en el marco de la ratificación del acuerdo alcanzado en diciembre pasado entre el FMI y El salvador para que este país tenga acceso a recursos equivalentes a 1.400 millones de dólares.
Sin embargo, la ONB, entidad gubernamental dirigida por Stacy Herbert, anunció la compra a través de las redes sociales.
“El Salvador acaba de añadir otro bitcoin a nuestra reserva estratégica. Eso hace 10 BTC en los últimos 7 días. ¡Así es como seguimos ganando!…”, publicó la entidad en su cuenta de X, el jueves por la tarde.
El Salvador just added another one bitcoin to our strategic reserve.
That makes 10 BTC in the past 7 days.
This is how we keep winning!
🇸🇻🏆🚀 pic.twitter.com/77xZB16a5d
— The Bitcoin Office (@bitcoinofficesv) February 27, 2025
La compra también fue retomada por la revista especializada Bitcoin Magazine, que señaló que El Salvador cuenta ahora con 6,091 unidades de bitcoin.
Esta compra se suma a la realizada el pasado lunes, cuando el Gobierno de El Salvador adquirió siete unidades de la criptodivisa. Dicha transacción fue confirmada por el presidente Nayib Bukele.