Autoridades de México anunciaron la extradición este jueves de 29 presuntos narcotraficantes a EEUU, entre ellos al amo de la marihuana en los años 80, Rafael Caro Quintero, uno de los capos históricos de México.
La acción se produce en medio de crecientes presiones del gobierno de Donald Trump para que su vecino detenga el contrabando de fentanilo.
La entrega fue anunciada por la secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General, que sin embargo no precisaron los nombres de los extraditados que estaban presos en varias cárceles mexicanas.

Entre los extraditados figura el veterano narcotraficante Rafael Caro Quintero, a quien Estados Unidos reclama por el homicidio del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena” en 1985.
De 72 años, el “Narco de Narcos” fue extraditado este jueves a Estados Unidos con otros 28 señalados criminales, un castigo que evadió más de dos años con argucias y aduciendo un deterioro de salud.
Fundador del cártel de Guadalajara, que hizo negocios con el extinto capo colombiano del cártel de Medellín, Pablo Escobar, tenía una debilidad por las joyas y la ropa fina. También era reconocida su habilidad para los negocios y moverse en el bajo mundo, lo que lo llevó a fundar su propia organización.
A los 14 años se inició en el cultivo de marihuana en su natal Badiraguato (Sinaloa), cuna de otro de los mayores narcotraficantes mexicanos, Joaquín “El Chapo” Guzmán, preso a perpetuidad en Estados Unidos.
Los traslados ocurren el mismo día en que autoridades mexicanas se reunieron en Washington con el secretario de Estado, Marco Rubio, y otros funcionarios estadounidenses y acordaron efectuar “acciones coordinadas” contra el narcotráfico durante “las siguientes semanas y meses”, informó el gobierno mexicano.

El “objetivo central” del plan es “disminuir las muertes” por fentanilo en Estados Unidos y el tráfico de armas desde ese país que terminan en manos de los cárteles mexicanos, añadieron en un comunicado conjunto la Cancillería mexicana y las secretarías de Seguridad, Defensa y Marina.
Dicho encuentro se enmarca en los esfuerzos de México para evitar que Washington imponga aranceles del 25% a las importaciones mexicanas a partir del próximo martes.
“Esto es histórico, siempre extraditaban a dos, tres, máximo cinco”, dijo a la AFP Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la DEA.
Una prisión en ese país es ahora el destino de Caro Quintero, a quien Estados Unidos tenía entre ceja y ceja por la tortura y homicidio de Camarena en 1985, acusación que siempre negó.
Trump acusa a México y Canadá, sus socios en el acuerdo de libre comercio T-MEC, de permitir el tráfico de drogas y de migrantes irregulares a su territorio.