El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó el acuerdo alcanzado en diciembre pasado con El salvador para que este país tenga acceso a recursos equivalentes a 1.400 millones de dólares.
El acuerdo de servicio ampliado (SAF en inglés) tendrá una vigencia de 40 meses y permite un desembolso inmediato equivalente a unos $113 millones, según indicó el organismo en un comunicado.
Detalló que esta medida tiene como objetivo “garantizar que existan las condiciones necesarias para impulsar las perspectivas de crecimiento y la resiliencia de El Salvador mediante el fortalecimiento de las finanzas públicas, la reconstrucción de los amortiguadores externos y financieros, y la mejora de la gobernanza y la transparencia”.
“También se están abordando los riesgos del bitcoin”, agregó el informe del FMI.
Dicho organismo y El Salvador llegaron a “un acuerdo” en diciembre del año pasado para un crédito para “reforzar la sostenibilidad fiscal” del país y mitigar “los riesgos relacionados con el bitcoin”.
De hecho, la Asamblea Legislativa aprobó a finales de enero de este año una serie de reformas a la ley que regula el bitcoin para establecer que su uso ya no es obligatorio, en cumplimiento del acuerdo fiscal con el FMI.
“Únicamente las personas naturales o jurídicas, con total participación privada, podrán aceptar bitcoin como forma de pago cuando así les sea ofrecido por quien adquirió un bien o servicio o el pago de cualquier obligación monetaria”, señaló la reforma al artículo 7 de la Ley Bitcoin.
“Se espera que el acuerdo catalice el apoyo financiero multilateral adicional, por un paquete de financiamiento total combinado de más de $3,500 millones durante el período del programa”, añade el comunicado del Fondo Monetario de este miércoles.
Nigel Clarke, director gerente adjunto y presidente interino del FMI, destacó que el crecimiento de la economía salvadoreña se sostiene por las “sólidas remesas y el turismo”, así como una “situación de seguridad mucho mejor”.
Aunque el déficit externo y la inflación se han reducido, “El Salvador sigue enfrentando profundos desequilibrios macroeconómicos, derivados de una elevada deuda y débiles amortiguadores externos y financieros, así como barreras a la inversión y la productividad”, sostuvo.
Por su parte, el presidente salvadoreño Nayib Bukele, compartió el informe del FMI en redes sociales y agregó la frase “paciencia y confianza”.
El embajador de los Estados Unidos en El Salvador William Duncan, también emitió opinión sobre el acuerdo y escribió en sus redes sociales que “ayudará a seguir construyendo un El Salvador más próspero”.
#EmbajadorDuncan: Celebramos junto a los salvadoreños este importante logro que ayudará a seguir construyendo un El Salvador más próspero. https://t.co/0T6w79N15o
— Embajada EEUU en ES (@USEmbassySV) February 26, 2025
Según el FMI, el gobierno ha tomado “medidas tempranas” de acuerdo con lo establecido en el acuerdo técnico alcanzado el 18 de diciembre de 2024, con la promulgación de una nueva legislación contra la corrupción y la publicación por parte de la Corte de Cuentas de autorías sobre los estados financieros de organismos gubernamentales y las auditorías sobre el uso de recursos durante la pandemia de covid-19.
Asimismo, aseguró que los riesgos potenciales del bitcoin se han abordado “de conformidad a las políticas del Fondo”.
El Salvador también ratifica
Al mismo tiempo, la Asamblea Legislativa aprobó este miércoles un decreto que ratifica los términos de financiamiento y la carta de intención del gobierno de El Salvador al FMI para necesidades fiscales del Estado salvadoreño.
#Plenaria45 | Con 57 votos a favor, aprobamos ratificar la carta de intención, suscrita por el presidente del @bcr_sv y el Ministro de @HaciendaSV, dirigida al @FMInoticias, mediante la cual se solicita a dicho organismo el Servicio Ampliado de Financiamiento (SAF) . pic.twitter.com/DkqNMWayYE
— Asamblea Legislativa 🇸🇻 (@AsambleaSV) February 26, 2025
Los recursos desembolsados del FMI a El Salvador serán usados para “apoyar las necesidades de financiamiento fiscal y la balanza de pagos” y que, según el artículo 3, podrán orientarse al “fortalecimiento y apoyo de la caja fiscal del Ministerio de Hacienda o para el fortalecimiento de las reservas del Estado de El Salvador”.