Chile declaró el martes estado de emergencia y toque de queda en gran parte del país, incluida la capital Santiago, luego de un apagón masivo y poco común que dejó a millones de personas sin electricidad.
El peor apagón del país en más de una década provocó un caos en el transporte en la capital, Santiago, donde miles de personas fueron evacuadas del metro y la gente se apresuró a subir a autobuses abarrotados.
Sin embargo, los chilenos pudieron volver a una sensación de normalidad el miércoles luego de que expirara el toque de queda y las autoridades dijeron que se restableció la electricidad en la mayoría de los hogares.
Toha explicó que la medida formó parte del estado de emergencia declarado por el presidente Gabriel Boric que “tiene como objetivo garantizar la seguridad de la población ante la posibilidad de que el apagón se prolongue hasta la noche”.
El Festival Viña del Mar, en Chile, confirmó que la tercera noche del festival fue reprogramada para el sábado debido al estado de emergencia por el apagón nacional decretado por las autoridades del país.
Tras el fin del toque de queda a las 09H00 GMT del miércoles, la AFP vio autos, autobuses y personas en las calles y el metro funcionando con normalidad en Santiago.
A primera hora del miércoles “se restableció el 90 por ciento del consumo (eléctrico)” en los hogares, indicó el operador del sistema eléctrico en un comunicado.
Toha había descartado previamente que el motivo del apagón, que comenzó a las 15.16 horas en pleno verano del hemisferio sur, fuera un sabotaje.
“No hay motivos para suponer que se trata de un ataque”, afirmó, y explicó a los periodistas que lo más probable es que se trate de “un fallo en el funcionamiento del sistema” y que la red debería volver a funcionar “en las próximas horas”.
La compañía de metro, que transporta 2,3 millones de pasajeros cada día, dijo que se desplegaron trabajadores en todas las estaciones “para apoyar evacuaciones seguras”.
Los semáforos fuera de servicio provocaron importantes congestiones y algunas personas tuvieron que caminar durante horas bajo un sol abrasador para llegar a sus casas.
Las tiendas y oficinas cerraron temprano.
“Nos dejaron salir del trabajo por el corte de luz, pero ahora no sé cómo llegaremos a casa porque todos los buses están llenos”, dijo a la AFP en Santiago la trabajadora María Angélica Román, de 45 años.
Suspendido en el aire
El canal Chilevisión mostró un video de personas atrapadas en un juego mecánico a varios metros de altura en un parque de diversiones de Santiago antes de ser rescatadas.
Un fotógrafo de la AFP vio a los bomberos rescatar a una anciana angustiada, que había quedado atrapada en el interior de un ascensor.
El sistema hospitalario y las prisiones del país funcionaban con generadores de emergencia.
Medios de comunicación de todo el continente publicaron informes en sus redes sociales sobre la situación en Chile.
#LoÚltimo⚠️|| En conferencia de prensa el presidente de #Chile @GabrielBoric reveló que la empresa ISA Interchile fue responsable del #apagón que dejó sin luz al 98.5% del país.
Pasadas las 10 PM más de 4 millones de hogares ya cuentan con energía eléctrica de forma irregular.⚡ pic.twitter.com/oYG6AQfQcJ
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) February 26, 2025
Boric sobrevoló la capital en helicóptero para evaluar la situación.
En la ciudad costera de Valparaíso, testigos también informaron sobre el cierre temprano de tiendas y negocios y caos vehicular.
A diferencia de Cuba, que ha sufrido varios apagones a nivel nacional en los últimos seis meses, Chile cuenta con una de las mejores redes eléctricas de Sudamérica y no ha tenido un apagón de esta magnitud en unos 15 años.
En 2010, los daños en una central eléctrica en el sur de Chile dejaron a cientos de miles de personas a oscuras durante varias horas.
Ese apagón se produjo un mes después de que un enorme terremoto de magnitud 8,8 matara a más de 500 personas y sacudiera la red eléctrica nacional.