La IA puede transcribir notas clínicas, redactar mensajes de MyChart, interpretar radiografías y… bueno, ¿Qué más puede hacer?
A medida que la IA gana popularidad en el sector de la atención sanitaria, los términos ” escritor ambiental ” y “respuesta automatizada en bandeja de entrada” han ido ganando terreno. El reconocimiento es bien merecido: estas herramientas han tenido un enorme impacto en los pacientes, los médicos y los sistemas de salud que facilitan la atención. Pero, aunque son comunes, no son las únicas aplicaciones notables de la IA en el sector sanitario.

A continuación se presentan cuatro de las historias de líderes de la tecnología sanitaria que descubrieron las herramientas de inteligencia artificial no convencionales que están resolviendo problemas en toda la industria:
El Dr. Jude Kong creció en Shiy, un pequeño pueblo en la región noroeste de Camerún. El hospital más cercano estaba a unas cuatro horas de distancia y contaba con un médico en plantilla.
Si alguien estaba enfermo en el pueblo, se automedicaba lo mejor que podía. Si alguien se estaba muriendo, normalmente había que llevarlo al hospital, ya que sólo había dos coches en la comunidad. Era habitual que la gente muriera durante el viaje, dijo Kong a Newsweek .
Las mujeres de la comunidad de Kong se unieron para ayudar a su madre a financiar sus estudios. Se convirtió en el primero de su pueblo en asistir a la escuela secundaria, luego al instituto y luego a la universidad. Tuvo su primera consulta médica mientras estudiaba en Italia.
En la actualidad, Kong es profesor y director del laboratorio de inteligencia artificial y modelado matemático de la Universidad de Toronto. También dirige el Consorcio de Innovación en Inteligencia Artificial y Datos de África y Canadá y la Red de Inteligencia Artificial para la Preparación y Respuesta ante Pandemias y Epidemias del Sur Global.
“Conmigo siempre tengo a mi comunidad, la dinámica, cómo nos automedicamos y la razón por la que nos automedicamos”, dijo. “La gente tiende a normalizar eso como una forma de vida, pero en realidad esa no debería ser la forma de vida, porque he visto cómo se podrían hacer las cosas”.
Su trabajo ha ayudado a comunidades de todo el mundo. Un modelo de IA en Etiopía puede analizar fotografías para determinar si la parálisis de un paciente es indicativa de polio. En Perú, un alcoholímetro alimentado con IA puede diagnosticar enfermedades respiratorias. En Sudáfrica, una herramienta de monitoreo de la calidad del aire utiliza IA para cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero en las minas: los miembros de la comunidad ahora pueden demostrar que ciertas áreas son peligrosas y pueden usar esos datos en los tribunales, dijo Kong.
Según Kong, estas herramientas no están diseñadas para ser ampliadas. Están diseñadas y entrenadas para abordar problemas específicos de un grupo específico de personas, problemas y personas que los sistemas de salud suelen descuidar. Sus organizaciones incluyen comunidades locales e investigadores desde la fase de concepto hasta la implementación, lo que fomenta la confianza en la nueva tecnología.
“Cuando se incorporan personas y co-crean [IA], no es necesario vendérsela”, dijo Kong. “La adoptan”.
Trayendo ‘Sinfonía’ a la cirugía
El Dr. Robert Masson siempre había adoptado un enfoque futurista en su práctica de neurocirugía, innovando en procedimientos de cirugía de columna e incorporando robótica . Pero se dio cuenta de que la mayoría de los productos tecnológicos se centraban en el rendimiento y las capacidades de los cirujanos, descuidando a los equipos que trabajan junto a ellos.
Se propuso cambiar eso con eXeX, la empresa de inteligencia artificial que dirige como CEO.
“Queríamos resolver el problema desde una perspectiva más macro”, dijo Masson a Newsweek . “Observamos a todo el equipo y pensamos: ¿cómo podemos mejorar la sinfonía de la cirugía?”.
La herramienta de inteligencia artificial eXeX tiene como objetivo aumentar la comunicación, la claridad y la orientación dentro del quirófano, lo que, a su vez, podría aliviar la presión de depender de la memoria.
El producto incorpora un modelo de lenguaje con un modelo de visión artificial para responder las preguntas de los equipos quirúrgicos durante un procedimiento y ayudarlos a orientarse en la sala. El sistema está vinculado a una aplicación de computación espacial en auriculares y puede utilizar la función de acceso a la cámara en Apple Vision Pro.
“La aplicación que se ejecuta en el casco tiene una conciencia espacial completa de la habitación en tiempo real y entiende exactamente dónde se encuentra el usuario e incluso sabe qué está mirando”, dijo a Newsweek Nicholas Cambata, director de operaciones de eXeX . Un técnico quirúrgico podría preparar una bandeja antes de la cirugía y pedirle a la IA que la revise; a su vez, la IA podría identificar las herramientas que faltan y decirles exactamente dónde encontrarlas en la habitación.
“Tener esta lista de verificación virtual en tiempo real en el campo fue como el nirvana”, dijo Masson. “Fue un estado de flujo de trabajo en equipo sin estrés y sin esfuerzo”.
Acelerando el proceso de obtención de imágenes
La radiología domina el mercado de la inteligencia artificial en el ámbito de la atención médica y representa el 76 por ciento de las ofertas de inteligencia artificial y aprendizaje automático aprobadas por la FDA. Muchas de estas herramientas pueden ayudar a leer e interpretar exploraciones, pero también tienen otras aplicaciones, según la Dra. Elisabeth Garwood, directora de información médica y vicepresidenta de inteligencia artificial e innovación clínica en UMass Memorial Health.
La Universidad de Massachusetts utiliza al menos 40 algoritmos de inteligencia artificial en sus flujos de trabajo clínicos, lo que hace que el proceso de obtención de imágenes sea más eficiente para los médicos y los pacientes, dijo Garwood a Newsweek . Un algoritmo de priorización señala los exámenes que parecen anormales, por lo que los pacientes críticos obtienen resultados más rápido. Otro software de facturación impulsado por inteligencia artificial codifica automáticamente los casos “más fáciles” para que los codificadores médicos, que escasean, puedan centrarse en los casos más difíciles.
Hasta el 15 por ciento de los pacientes experimentan formas graves de ansiedad durante las resonancias magnéticas, lo que hace que aproximadamente 1 de cada 10 exploraciones se cancele. La IA está ayudando a que el proceso sea más tolerable para los pacientes, de modo que los médicos puedan obtener los resultados que necesitan.
“Las resonancias magnéticas son largas, incómodas y ruidosas, pero son muy valiosas para la toma de decisiones médicas”, afirmó Garwood. “Los algoritmos de aceleración de la UMass están haciendo que nuestras resonancias magnéticas sean un 25 por ciento más rápidas, y eso realmente mejora la experiencia del paciente, que pasa menos tiempo en la resonancia magnética”.
Avanzando en la investigación de enfermedades
Kira Peikoff dirige las relaciones públicas de Leaps, la división de capital de riesgo de Bayer. Trabaja con empresas que utilizan tecnología, incluida la inteligencia artificial, para abordar grandes desafíos en los ámbitos de la salud y la agricultura.
Según Peikoff, Leaps ha invertido dos millones de dólares en más de 65 empresas emergentes durante la última década. La empresa adquiere una participación minoritaria en las empresas emergentes y luego trabaja para ayudarlas a avanzar en su tecnología mediante ensayos clínicos o comercialización. Solo aquellas con productos de vanguardia pasan la prueba.
“El enfoque de inversión de Leaps siempre se centra en empresas en sus primeras etapas que son pioneras en un enfoque novedoso de la tecnología, no en algo que sea gradual o una reformulación”, dijo Peikoff. “Tiene que ser algo que potencialmente pueda cambiar paradigmas en ese tratamiento o indicación”.
La mitad de los 10 ambiciosos objetivos de Bayer, o ” saltos “, están en el sector de la salud, desde “prevenir y curar el cáncer” hasta “revertir las enfermedades autoinmunes y la inflamación crónica”. La empresa cree que la IA podría seguir avanzando hacia esos hitos, según Peikoff.
EXeX será una de las muchas marcas que se presentarán a los premios AI Impact Awards de Newsweek , que reconocen soluciones de IA únicas e innovadoras que resuelven problemas críticos o mejoran capacidades en varias industrias. Los premios destacan los impactos mensurables que la IA ofrece en varias operaciones comerciales, incluido el marketing, la experiencia del cliente, el desarrollo de productos y la optimización de la cadena de suministro.