Los propietarios de Abby’s Bakery en el sur de Texas fueron arrestados y acusados de albergar a personas señaladas de permanecer ilegalmente en los EEUU, así como de ayudar e incitar a su alojamiento, según una denuncia penal.
Un “ejemplo raro” de las autoridades
El caso es un ejemplo raro de autoridades federales que apuntan a propietarios de negocios por supuestamente emplear a inmigrantes indocumentados.

El presidente Donald Trump hizo de las estrictas medidas migratorias un componente central de su regreso a la Casa Blanca. Además de llevar a cabo deportaciones masivas, su segunda administración ha prometido enjuiciar a cualquiera que obstaculice sus operaciones de control de inmigración.
El Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional llevó a cabo una “acción de cumplimiento de la ley en el lugar de trabajo” en Abby’s Bakery en Los Fresnos el 12 de febrero, arrestando a ocho trabajadores indocumentados.
Los propietarios, Leonardo Baez y Nora Alicia Avila-Guel, fueron acusados de “traer y albergar extranjeros” y “ayudar e incitar a albergar extranjeros”, según el DHS.
Según la denuncia penal, Baez y Ávila-Guel admitieron saber que los individuos estaban presentes ilegalmente en el país y reconocieron haberlos albergado en propiedades de su propiedad.
Dos personas que estaban en el país ilegalmente identificaron a Baez y Avila-Guel como los dueños de la panadería y quienes les brindaron refugio a ellos y a otros.
Entre abril de 2018 y marzo de 2019, el ICE presentó siete causas penales contra 11 personas por emplear a trabajadores indocumentados. Sin embargo, según Transactional Records Access Clearinghouse, una organización sin fines de lucro de recopilación de datos de la Universidad de Syracuse, ninguna empresa fue acusada durante este período.
El alcalde de Los Fresnos, Alejandro Flores, describió la situación como “frustrante” en un comunicado compartido en Facebook .
ICE dijo que los trabajadores indocumentados encontrados en la panadería permanecerán bajo custodia hasta su deportación.
Lo que dicen los involucrados
El alcalde Flores dijo en una publicación: “Reconozco las preocupaciones sobre la presencia de agentes de ICE en Abby’s Bakery. Sin embargo, recomendamos comunicarse directamente con ICE para obtener actualizaciones sobre este asunto. Como se trata de un problema en curso, no podemos especular en este momento. Estoy de acuerdo en que esto no se ve bien y, dado que ICE no está emitiendo ninguna declaración, nos quedamos especulando. Mis oraciones están con el Sr. Leonardo Baez y su familia durante este momento difícil. Esto es muy frustrante”.
Un portavoz del ICE dijo en un comunicado: “El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos llevó a cabo una acción de cumplimiento de la ley en el lugar de trabajo de Abby’s Bakery en respuesta a la información o las denuncias recibidas por el Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional del ICE. Cualquier denuncia recibida se toma en serio y puede dar lugar a una investigación.
“ICE HSI tiene la tarea de hacer cumplir los requisitos federales de elegibilidad de empleo por parte de la comunidad empresarial y tiene la responsabilidad de llevar a cabo iniciativas integrales de cumplimiento de la ley en el lugar de trabajo dirigidas a los empleadores que violan las leyes laborales.
Durante estas operaciones, cualquier extranjero que se determine que está violando las leyes de inmigración de los EE. UU. puede estar sujeto a arresto, detención y, si un juez de inmigración u otra autoridad ordena su expulsión, puede estar sujeto a ser expulsado de los Estados Unidos. Las personas arrestadas en la acción de cumplimiento de la ley de Abby’s Bakery permanecen bajo custodia de ICE a la espera de su expulsión”.
Mientras todo esto sucede, Baez y Ávila-Guel permanecen bajo custodia federal.