El presidente del directorio de OpenAI dijo el viernes que rechazó por unanimidad una oferta liderada por Elon Musk para comprar la popular empresa de inteligencia artificial por 97.400 millones de dólares.
“OpenAI no está a la venta y la junta directiva ha rechazado por unanimidad el último intento del señor Musk de perturbar su competencia”, dijo el presidente de la junta directiva, Bret Taylor, en un comunicado publicado por la compañía en X, anteriormente Twitter, propiedad de Musk.
“Cualquier posible reorganización de OpenAI fortalecerá nuestra organización sin fines de lucro y su misión de garantizar que la AGI (inteligencia general artificial) beneficie a toda la humanidad”, continuó la declaración.
Musk presentó documentos judiciales el miércoles diciendo que retiraría la oferta de comprar OpenAI si su directorio devuelve al pionero de la inteligencia artificial a un modelo de “caridad” sin fines de lucro.
OpenAI actualmente opera una estructura híbrida, como una organización sin fines de lucro con una subsidiaria generadora de ingresos.
El cambio a un modelo con fines de lucro, que Altman considera crucial para el desarrollo de la compañía, había exacerbado las tensiones existentes con Musk.
Musk y Altman formaban parte del equipo de 11 personas que fundó OpenAI en 2015; el primero aportó una financiación inicial de 45 millones de dólares.
Tres años después, Musk abandonó la empresa y OpenAI alegó “un posible conflicto futuro para Elon… a medida que Tesla continúa centrándose más en la IA”.
Musk fundó su propia empresa de inteligencia artificial llamada xAI a principios de 2023 después de que OpenAI encendiera el fervor mundial por la tecnología.
Los enormes costos de diseño, entrenamiento e implementación de modelos de IA han obligado a OpenAI a buscar una nueva estructura corporativa que dé capital a los inversores y proporcione una gobernanza más estable.
La transición a una empresa tradicional con fines de lucro requiere la aprobación de las autoridades de California y Delaware, quienes examinarán cómo se valora la rama sin fines de lucro de OpenAI cuando se convierta en accionista de la nueva empresa.
Los inversores actuales prefieren una valoración más baja para maximizar su participación en la nueva empresa.
La oferta de Musk, que valora la organización sin fines de lucro OpenAI en 97.400 millones de dólares (aproximadamente 30.000 millones de dólares por encima del nivel de las negociaciones actuales, según The Information) parece diseñada para perturbar los esfuerzos de recaudación de fondos de la empresa.
Chris Lehane, director de asuntos globales de OpenAI, dijo que la oferta de Musk provino de un competidor “que ha tenido dificultades para mantenerse al día con la tecnología y competir con nosotros en el mercado”.