El expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y ex secretario de Comuniones del gobierno del partido opositor FMLN, Eugenio Chicas, fue capturado este jueves en San Salvador por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC).
La Fiscalía General oficializó la detención a través de un mensaje en la red social X y detalló qué el delito por el que se le acusa es enriquecimiento Ilícito en perjuicio de la Administración Pública, por el que había sido condenado civilmente en noviembre pasado.
Más temprano, la familia había informado que Chicas estaba en la calle cuando fue detenido. “Confirmado (su captura). Solo sabemos que lo capturaron en la calle.Venía de dejar a su hijo, no conocemos más detalles”, indicó una fuente familiar.
El presidente Nayib Bukele reaccionó a la captura del exmagistrado con un corto mensaje en X en el que señaló: “Guerra contra la corrupción”.
Recientemente, la Asamblea Legislativa, dominada por el partido oficialista Nuevas Ideas (NI), aprobó una ley para “prevenir” y “sancionar” la corrupción en la función pública.
El 12 de noviembre de 2024, la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador declaró culpable del delito de enriquecimiento ilícito a Eugenio Chicas y su grupo familiary los condenó a reintegrar $202,557.51 al Estado, $80,000 menos de lo que pedía la Fiscalía General de la República (FGR) en su acusación.
Según el fallo de la Cámara, Chicas debe devolver la suma de $173,705.57; su cónyuge, Blanca Ayala Martínez, la suma de $11,282; su hijo Carlos Chicas González, $1,080.44; y su excónyuge Ana Lucía Ramírez Ayala, $16,489.50. Chicas ha quedado inhabilitado para ejercer un cargo público durante los próximos diez años.
El exmagistrado electoral se desempeñó como secretario de Comunicaciones en el Gobierno del excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén (2014-2019) y llegó al TSE y al Parlamento Centroamericano bajo la bandera del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda).