El alto el fuego en Gaza parecía cada vez más frágil el martes después de que Hamas dijera que la última advertencia del presidente estadounidense Donald Trump “complica aún más” el acuerdo con Israel, que hasta ahora ha llevado a cinco intercambios de rehenes y prisioneros.
Se intensificaron los esfuerzos internacionales para salvarlo y se espera que el rey Abdullah II de Jordania aborde el tema durante su reunión con Trump en Washington más tarde el martes.
Las tensiones, que inicialmente aumentaron después de que Trump propusiera el mes pasado tomar Gaza y expulsar a sus más de dos millones de habitantes, han crecido desde sus últimos comentarios.
“En lo que a mí respecta, si no se devuelven todos los rehenes antes del sábado a las 12 en punto -creo que es un momento apropiado- yo diría que se cancele y se cancelen todas las apuestas y se desate el infierno”, dijo Trump el lunes.
El alto dirigente de Hamás, Sami Abu Zuhri, dijo que el comentario de Trump “complica aún más las cosas”.
“Trump debe recordar que hay un acuerdo que debe ser respetado por ambas partes y que esta es la única manera de devolver a los prisioneros (rehenes)”, dijo a la AFP.
“El lenguaje de las amenazas no tiene valor y complica aún más las cosas”.
Otro alto funcionario de Hamás dijo que Trump debería presionar al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, “para que implemente el acuerdo, no postergue y obstruya” el suministro de ayuda.
“Hamás y las facciones de la resistencia están comprometidos a implementar todos los términos precisamente para que el alto el fuego sea un éxito y proteger a nuestro pueblo”, dijo.
El jefe de la ONU, Antonio Guterres, instó a Hamás a proceder con la liberación de rehenes prevista para el sábado.
“Debemos evitar a toda costa la reanudación de las hostilidades en Gaza, lo que conduciría a una inmensa tragedia”, afirmó en X.
‘Violación total’
Los habitantes de Gaza, cansados de la guerra, temen que el alto el fuego pueda colapsar.
“Rezo para que el alto el fuego se mantenga, pero no hay garantías porque la facción gobernante en Israel quiere la guerra, y creo que también hay una facción dentro de Hamás que quiere la guerra”, dijo Adnan Qassem, de 60 años, de Deir el-Balah.
“El pueblo es el que sufre y paga el precio”.
La amenaza de Trump se produjo horas después de que el brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezzedine al-Qassam, dijera que la liberación de rehenes programada para el sábado fue pospuesta.
Acusó a Israel de no cumplir con sus compromisos en virtud del acuerdo, incluida la ayuda, y citó la muerte de tres habitantes de Gaza durante el fin de semana.
Pero el grupo dijo que “la puerta permanece abierta para que el intercambio de prisioneros continúe según lo planeado, una vez que la ocupación cumpla”.
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, calificó la acción de Hamas como una “completa violación” del acuerdo de alto el fuego, señalando que los combates podrían reanudarse.
“He dado instrucciones a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para que se preparen al más alto nivel de alerta para cualquier escenario posible en Gaza”, dijo.
Los negociadores se reunirían en Qatar para discutir la implementación de la tregua, que sigue sin resolverse.
Las conversaciones sobre una segunda fase debían comenzar el día 16 de la tregua, pero Israel se negó a enviar negociadores a Doha.
Trump sobre Jordania y Egipto
Netanyahu ha elogiado la propuesta de Trump de desplazar a los habitantes de Gaza, calificándola de “revolucionaria”.
La propuesta, que según las Naciones Unidas y los expertos violaría el derecho internacional, ya ha suscitado críticas generalizadas.
Trump dijo que “posiblemente” podría detener la ayuda a los aliados de Estados Unidos, Jordania y Egipto, si se niegan a recibir a los palestinos bajo su controvertido plan para Gaza, y se espera que el asunto surja durante sus conversaciones con el rey de Jordania más tarde el martes.
Egipto ha rechazado “cualquier compromiso” con los derechos palestinos, incluido el de “permanecer en la tierra”.
Trump dijo a Fox News que los palestinos no tendrían derecho a regresar a Gaza.
“Estoy hablando de construir un lugar permanente para ellos porque si tienen que regresar ahora, pasarán años antes de que puedan hacerlo; no es habitable”, dijo.
Cuando se le preguntó si tendrían derecho a regresar, Trump dijo: “No, no lo tendrían, porque van a tener viviendas mucho mejores”.
Para los palestinos, cualquier desplazamiento forzado evoca recuerdos de la “Nakba” o catástrofe: el desplazamiento masivo de palestinos durante la creación de Israel en 1948.
La guerra de Gaza fue desencadenada por el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, el más mortífero en la historia de Israel, que resultó en la muerte de 1.211 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP de cifras oficiales israelíes.
Los militantes también tomaron 251 rehenes, de los cuales 73 permanecen en Gaza, incluidos 35 que, según el ejército israelí, están muertos. El martes, las autoridades anunciaron la muerte de Shlomo Mansour, un anciano rehén israelí que aún se encuentra retenido en Gaza.
El Ministerio de Salud de Gaza, gobernada por Hamás, dice que la guerra ha matado al menos a 48.208 personas en el territorio, cifras que la ONU considera fiables.