Un exdirector de la oficina de campo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ( ICE ) dijo que la aplicación selectiva de las leyes de inmigración bajo la administración Trump desmantelará “absolutamente” los cárteles, los sindicatos criminales y las pandillas.
John Fabbricatore, director retirado de la oficina de campo del ICE en Colorado y miembro viajero del grupo de expertos conservador Heritage Foundation, dijo a Newsweek : “Absolutamente, creo que pueden porque ahora nos tomamos en serio la aplicación de la ley”.
Añadió: “Nos tomamos muy en serio cómo vamos a tratar a estas organizaciones terroristas y a estas bandas”.
Trump hizo de la inmigración un tema central de su exitosa campaña presidencial. Los estadounidenses apoyan en gran medida la reforma migratoria en general, pero no están de acuerdo sobre cómo deben implementarse políticas como las deportaciones.
Trump firmó una orden ejecutiva el primer día que designa a los cárteles de la droga mexicanos y otros grupos criminales latinoamericanos como la pandilla venezolana Tren de Aragua (TdA) y la Mara Salvatrucha MS-13 como organizaciones terroristas.
La orden de Trump establece que estos grupos “amenazan la seguridad del pueblo estadounidense, la seguridad de Estados Unidos y la estabilidad del orden internacional en el hemisferio occidental”.
TdA, una organización criminal transnacional formada en una prisión venezolana, se centra en la trata de personas y otros abusos dirigidos contra migrantes vulnerables.
Según un informe de Telemundo, cadena de televisión estadounidense en español, se cree que la pandilla tiene alrededor de 5.000 miembros y obtiene ganancias anuales de entre 10 y 15 millones de dólares.
La banda está acusada de traficar con mujeres y niñas para su explotación sexual.
“Estamos tratando con una pandilla que está un poco más arraigada. Pero creo que el presidente Trump tiene una voluntad de hierro y quiere asegurarse de que esta pandilla sea erradicada, y eso es lo que vamos a hacer”, dijo Fabbricatore.
Según Fabbricatore, quien anteriormente se postuló como candidato republicano para el sexto distrito del Congreso de Colorado pero no tuvo éxito, ICE se centra en individuos que representan amenazas importantes para la seguridad pública y la seguridad nacional.
“Saben a quién persiguen. Conocen a los miembros de las bandas y a la seguridad nacional”, explicó.
“Es absolutamente bueno para la seguridad nacional porque buscan sacar de la calle a personas que están cometiendo delitos o han cometido delitos en Estados Unidos”.
Fabbricatore también rechazó caracterizar estas operaciones como “incursiones”, argumentando que no son redadas indiscriminadas como han argumentado algunos críticos.
“Esto no son redadas. Las redadas son algo en lo que entras, sin saber siquiera qué hay en el edificio, y tienes una pista. Eso no es lo que está sucediendo. Esto es una aplicación selectiva de la ley.

Los arrestos diarios de ICE han aumentado desde que Trump regresó a la Casa Blanca y el 29 de enero se registraron más de 1.000 arrestos y 814 detenidos.
Fabbricatore también dijo que los agentes encargados de hacer cumplir la ley federal ahora tienen directivas claras bajo la nueva administración para llevar a cabo tareas de control de inmigración.
“Los hombres y mujeres de ICE y otros agentes encargados de hacer cumplir la ley federal finalmente tienen un jefe que les dice que hagan su trabajo y les permite hacerlo dentro de la ley, y nuestro trabajo básico como agentes encargados de hacer cumplir la ley debe ser proteger a la comunidad.
Sin embargo, podemos hacerlo dentro de los límites de la ley; debe hacerse”.
“Las cosas deben hacerse de manera táctica y correcta para garantizar la seguridad de la comunidad y de los hombres y mujeres de ICE y de cualquier otro agente del orden que trabaje junto a usted”, dijo.
Las operaciones del ICE han sido durante mucho tiempo un punto de discordia en el debate nacional sobre inmigración y aplicación de la ley. Los partidarios sostienen que las medidas de aplicación más estrictas mejoran la seguridad pública al expulsar a las personas, mientras que los críticos advierten de posibles extralimitaciones y problemas de derechos civiles.
A pesar de la polémica, Fabbricatore sostiene que estas acciones son necesarias para la seguridad pública. “Están buscando desbaratar las operaciones de las bandas y posiblemente descubrir complots terroristas”, dijo. “Es esencial para la seguridad nacional porque es un objetivo específico”.
Mientras tanto, un migrante legal en Ohio , que había estado trabajando en Estados Unidos durante 30 años, fue detenido, según informes, por autoridades de control de inmigración.
La estación de noticias local WBNS 10TV informó el martes 28 de enero que un hombre fue detenido y luego liberado por ICE.
El hombre, originario de México, se encuentra en el país legalmente, según su abogado.
El futuro de la aplicación de las leyes de inmigración
Más allá de las medidas de aplicación estrictas, las conversaciones en torno al Proyecto 2025 han alimentado el debate sobre la dirección futura de la política de inmigración. El Proyecto 2025, un documento de 922 páginas escrito por The Heritage Foundation , describe cómo una administración republicana podría reformar el gobierno federal.
Fabbricatore, quien asesora al grupo sobre cuestiones fronterizas y de inmigración, abordó las preocupaciones sobre la iniciativa, argumentando que sus objetivos han sido tergiversados.
“La Heritage Foundation es un grupo de expertos y su trabajo es reunir ideas. Y creo que ha adquirido mala reputación simplemente porque algunas personas podrían no estar de acuerdo con algunas de las ideas conservadoras que se utilizaron en ese proyecto”.
También desestimó las especulaciones de que el documento representa un modelo rígido para la extralimitación del gobierno.
“Muchos think tanks en Washington elaboran proyectos similares que publican para ayudar a los políticos o a otras personas a tener ideas. Quiero decir, eso es lo que son. Son ideas. Y, ya sabes, creo que la gente simplemente se enoja por eso. Y, ya sabes, no es una gran conspiración lo que la gente propone”.
La directriz establece cómo una administración conservadora podría desmantelar el gobierno de Estados Unidos y reemplazarlo por uno más acorde con una agenda conservadora de línea dura.
Los demócratas han advertido que el Proyecto 2025 es un modelo de cuán autoritaria podría ser la segunda administración de Trump.