Nayib Bukele asumió este 1 de junio la presidencia salvadoreña para un segundo mandato (2024-2029) y ahora las interrogantes están en torno a quienes conformarán su equipo de trabajo.
La expectativa hecha pública por diferentes sectores es si habrá continuidad en su gabinete del periodo anterior o nombrará relevos en algunas carteras.
Por ahora no se ha informado oficialmente sobre juramentación de ministros, secretarios, ni de presidentes de autónomas.
El presidente dijo en su discurso que su reto es ahora sacar adelante la economía, sin embargo, hay expectativa en torno a si trabajará con el equipo del primer periodo o si buscará nuevos integrantes.
Es notorio observar que funcionarios del gobierno anterior, como los ministros de salud, economía y turismo, aún mantienen sus cargos en sus perfiles de redes sociales, y comparten actividades de sus respectivas carteras de Estado.
"Por años, se acostumbró a no compartir los conocimientos médicos. Ahora, potenciamos estos espacios para el aprendizaje de más profesionales", Ministro @FranAlabi. pic.twitter.com/bZDUG8ABTs
— Ministerio de Salud (@SaludSV) June 4, 2024
Mujeres que soñamos y trabajamos por un mejor futuro para nuestros países. 🙌🚺 https://t.co/GU0a1Bkw9d
— María Luisa Hayem 🇸🇻 (@MariaLuisaHayem) June 3, 2024
Algunos analistas independientes y medios de comunicación señalan problemas por la falta de juramentación en los nuevos cargos, ya que “los nombramientos de los ministros llegan hasta la finalización del período prsidencial. Si no han sido juramentados de nuevo, sus actos podrían ser nulos”, indicaron abogados.
“No sabemos si ya se dio el nombramiento pero no se ha hecho público. Lo que hay que decir es que el nombramiento de ministros se da por un período determinado, el quinquenio. Vencido ese plazo, ya no tiene facultades el ministro para refrendar actos o documentos del órgano Ejecutivo, porque ya se les venció el período”, indicó Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana.
A finales de noviembre de 2023, días previos a la fecha en que Bukele solicitó licencia a la Asamblea Legislativa para dedicarse a la campaña proselitista, el gobierno transmitió una cadena nacional de la reunión del gobernante con su gabinete y dijo que esperaba que a muchos ellos fueran escogidos para el nuevo gobierno “de acuerdo a su labor”.
Algunas carteras como Agricultura tuvieron varios relevos y concluyeron el periodo anterior con un viceministro encargado de despacho. En todo el periodo hubo relevos en Hacienda, Educaciòn y otras carteras de menor rango.