El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo este jueves una conversación telefónica con su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, en la que hablaron sobre la inmigración ilegal y la lucha contra las bandas transnacionales.
“Hoy, el presidente Donald J. Trump se comunicó telefónicamente con el presidente de la República de El Salvador, Nayib Bukele“, dijo la Casa Blanca en un breve comunicado de cinco líneas publicado en su página web bajo el título: “Resumen de la llamada del presidente Donald J. Trump con el presidente Nayib Bukele”
Detalló que en la primera llamada con un mandatario extranjero que la Casa Blanca anuncia de forma oficial “ambos líderes hablaron sobre la posibilidad de trabajar juntos para detener la inmigración ilegal y acabar con las bandas transnacionales como el Tren de Aragua”.
El gobernante salvadoreño se limitó a publicar en sus redes sociales el enlace de la información divulgada por la Casa Blanca, acompañado por las banderas de ambos países y un emoticón de manos entrelazadas.
🇸🇻🤝🏼🇺🇸 https://t.co/ya0lYAd3EC
— Nayib Bukele (@nayibbukele) January 23, 2025
Trump comenzó su mandato con una serie de amplios decretos sobre inmigración, que incluyeron declarar una emergencia nacional en la frontera sur de EE.UU., poner fin de inmediato al uso de la aplicación CBP One y dar inicio a un proceso para poner fin a la ciudadanía por nacimiento, que se espera que dé lugar a una batalla legal.
Este lunes el gobernante norteamericano firmó una orden ejecutiva para clasificar a los carteles mexicanos, al grupo criminal Tren de Aragua y a la pandilla salvadoreña MS-13 como organizaciones terroristas.
Estos grupos pasarán a formar parte de una lista de organizaciones -que incluye al Estado Islámico y a Al-Qaeda- a las que las empresas y ciudadanos estadounidenses tienen prohibido dar “apoyo material”.
Bukele fue uno de los mandatarios latinoamericanos invitados a la toma de posesión de Trump, con quien lo une un discurso populista de mano dura contra la delincuencia y su afición por las criptomonedas, aunque éste finalmente no acudió a la ceremonia.
Aunque este es su primer contacto telefónico desde que Trump comenzó su segundo mandato, Bukele y el expresidente republicano ya se habían reunido en persona en 2019 durante un encuentro en Estados Unidos.
En aquella ocasión, los dos mandatarios mantuvieron una conversación de 35 minutos, donde Trump elogió el trabajo de Bukele en la lucha contra la MS-13, destacando su capacidad para enfrentar las amenazas de las pandillas.
De hecho, en la llamada de hoy, “el presidente Trump también elogió el liderazgo del presidente Bukele en la región y el ejemplo que da a otras naciones del hemisferio occidental”, dijo el comunicado del gobierno norteamericano.
Sin embargo, las relaciones entre los dos mandatarios no han estado exentas de tensión. En noviembre de 2023, Trump acusó a El Salvador y Honduras de ser responsables del envío de pandilleros y criminales a Estados Unidos, señalando que los países de Centroamérica estaban enviando “personas con problemas mentales” y “criminales” a su frontera.
A pesar de las críticas, Trump reconoció que, en términos de seguridad, el gobierno de Bukele ha tenido éxito al reducir las tasas de homicidios en un 70%, un logro destacado por muchos, aunque el expresidente insistió en que El Salvador seguía enviando delincuentes a su país.