La gripe aviar continúa infectando a animales y seres humanos en diferentes regiones del mundo, con síntomas que, en algunos casos, pueden confundirse con los de la influenza común.
Recientemente un grupo de científicos identificó que el virus mutó dentro del paciente de Luisiana que murió, lo cual aumenta la preocupación de que la gripe aviar pueda evolucionar y cambiar en el futuro.
Actualmente, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los síntomas de la gripe aviar siguen siendo los mismos que antes; en humanos pueden ser asintomáticos, leves o graves.
“Las personas con gripe aviar pueden sufrir conjuntivitis, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores musculares o corporales, dolores de cabeza, fatiga y fiebre”, refiere los CDC.
En casos más graves pueden experimentar dificultad para respirar o incluso neumonía que requiera hospitalización. No obstante, los Centros para el Control sostienen que el riesgo para la salud pública sigue siendo bajo, porque hasta ahora no ha habido evidencia de transmisión de persona a persona.
Los científicos han advertido que cuantas más posibilidades tenga el virus de la gripe aviar de infectar a los humanos, más probable será que mute y se vuelva transmisible entre individuos y cause una posible pandemia.
LAS MUTACIONES PODRÍAN CAUSAR SÍNTOMAS MÁS GRAVES
Estas mutaciones también podrían causar cambios en los síntomas, posiblemente haciéndolos más leves o más graves. En contexto, a mediados de diciembre de 2024, el primer caso grave de infección por el virus H5N1 en un paciente de Estados Unidos elevó el temor de una posible pandemia de gripe aviar.
De acuerdo con la autoridad sanitaria, el afectado tenía problemas médicos subyacentes, quien incluso murió días después. La secuenciación genética reveló que el virus H5N1 en el paciente pertenecía al genotipo D1.1, detectado recientemente en aves silvestres y de corral en Estados Unidos, así como en personas en el estado de Washington y en la provincia canadiense de la Columbia Británica.
“La gravedad de la enfermedad puede verse afectada por una serie de factores, incluidos los cambios genéticos adquiridos del virus, la cantidad de virus a la que estuvieron expuestas las personas infectadas, la vía de transmisión, las condiciones de salud subyacentes, el tiempo que la persona estuvo enferma y la puntualidad de la atención/tratamiento médico, o alguna combinación de todos estos factores”, dice el sitio web de los CDC.
Las personas con mayor riesgo de contraer gripe aviar incluyen a los agricultores y aquellos que trabajan con animales infectados o sus subproductos, los propietarios de bandadas de aves de traspatio, los trabajadores del cuidado de animales como los veterinarios y el personal de respuesta a la salud animal.