El regreso del fenómeno climático de La Niña, que se enfría este año, debería ayudar a bajar un poco las temperaturas después de meses de récords de calor globales, dijo el lunes la agencia meteorológica de las Naciones Unidas.
Es probable que el impacto se sienta en los próximos meses porque el patrón climático de calentamiento de El Niño, que ha contribuido a impulsar un aumento de las temperaturas globales y el clima extremo en todo el mundo desde mediados de 2023, “está mostrando signos de terminar”. dijo la Organización Meteorológica Mundial de la ONU en su última actualización.
Sin embargo, la OMM advirtió que las temperaturas globales seguirían aumentando en el largo plazo debido al cambio climático inducido por el hombre, que continúa empeorando el clima extremo y alterando los patrones estacionales de lluvia y temperatura.
La Niña se refiere al enfriamiento de las temperaturas de la superficie del océano en grandes franjas del Océano Pacífico tropical, junto con vientos, lluvias y cambios en la presión atmosférica.
En muchos lugares, especialmente en los trópicos, La Niña produce los impactos climáticos opuestos a los de El Niño, que calienta la superficie de los océanos, provocando sequías en algunas partes del mundo y provocando fuertes aguaceros en otros lugares.
La OMM dijo que había un “60 por ciento” de probabilidad de que se produjeran condiciones de La Niña en el período de julio a septiembre y un “70 por ciento” de probabilidad durante agosto-noviembre.
Las posibilidades de que El Niño vuelva a desarrollarse son insignificantes, añadió.
Cada mes desde junio de 2023, cuando El Niño regresó, ha establecido un nuevo récord de temperatura alta, y 2023 fue, con diferencia, el año más cálido registrado a nivel mundial.
La OMM dijo que el planeta continuaría calentándose en general debido al uso de combustibles fósiles que producen gases de efecto invernadero.
Calentamiento global provocado por el hombre
“El fin de El Niño no significa una pausa en el cambio climático a largo plazo, ya que nuestro planeta seguirá calentándose debido a los gases de efecto invernadero que atrapan el calor”, subrayó el secretario general adjunto de la OMM, Ko Barrett.
“Las temperaturas excepcionalmente altas de la superficie del mar seguirán desempeñando un papel importante durante los próximos meses”.
Gran parte del exceso de calor del planeta debido al cambio climático se almacena en los océanos.
En Estados Unidos, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica ya ha incluido la esperada La Niña en sus pronósticos para la temporada de huracanes del Atlántico de este año.
La NOAA dijo que esperaba de cuatro a siete huracanes importantes en el Atlántico entre junio y noviembre.
“Se espera que la próxima temporada de huracanes en el Atlántico tenga una actividad superior a lo normal debido a una confluencia de factores, incluidas temperaturas oceánicas cálidas casi récord en el Océano Atlántico, el desarrollo de condiciones de La Niña en el Pacífico, la reducción de los vientos alisios del Atlántico y una menor cizalladura del viento. “, dijo la NOAA el 23 de mayo.
La OMM señaló que los últimos nueve años habían sido los más cálidos registrados, incluso con la influencia refrescante de un evento de La Niña que duró desde 2020 hasta principios de 2023.
El último El Niño, que alcanzó su punto máximo en diciembre, fue uno de los cinco más fuertes registrados.
“Nuestro clima seguirá siendo más extremo debido al calor y la humedad adicionales en nuestra atmósfera”, dijo Barrett.
La OMM ha convertido en una prioridad garantizar que todas las regiones del mundo estén cubiertas por sistemas de alerta temprana para 2027, en particular las menos equipadas, como África.
“Los pronósticos estacionales de El Niño y La Niña, y los impactos previstos en los patrones climáticos a nivel mundial, son una herramienta importante para informar las alertas tempranas y la acción temprana”, dijo Barrett.