A la sombra de un inminente cese del fuego y un acuerdo de rehenes para poner fin a 15 meses de derramamiento de sangre en Gaza, el futuro del devastado enclave palestino aún es incierto.
No ha habido consenso sobre qué pasará con el territorio densamente poblado una vez que entre en vigor el alto el fuego y quién tomará el control de la Franja una vez que el ejército israelí finalmente se retire.
A punto de llegarse a un acuerdo, esto sigue siendo así, un día después de que mediadores en la capital de Qatar anunciaran que Hamás e Israel habían acordado un alto el fuego que duraría seis semanas y el regreso de docenas de rehenes israelíes.
“Nadie pensó en el día después”, dijo Yossi Mekelberg, un consultor de alto nivel de Chatham House, un influyente centro de estudios británico. “Hablaban del día después, pero no tenían planes concretos”.
El anuncio del alto el fuego fue una buena noticia , pero inmediatamente fue seguido por nuevos episodios de violencia en Gaza, dijo Tommaso Della Longa, portavoz de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja que operan en Israel y Gaza.
“La situación humanitaria es catastrófica”, dijo a Newsweek . “No es que haya un acuerdo y todo esté bien. Lamentablemente, es mucho más complicado que eso”.
¿Se mantendrá el acuerdo de alto el fuego?
El júbilo por el acuerdo alcanzado tras unas negociaciones laboriosas se vio atenuado por el temor a que el acuerdo de tres etapas pudiera desmoronarse, sobre todo después de que la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusara a Hamas de incumplir partes del acuerdo para “extorsionar concesiones de último minuto”. Un alto funcionario de Hamas dijo que la organización seguía “comprometida” con el acuerdo negociado en Doha.
Los funcionarios israelíes se negaron a revelar a qué “concesiones” se refería esta declaración. La oficina de Netanyahu dijo que el acuerdo no se sometería a votación de los legisladores israelíes sin el consentimiento de Hamás respecto de las condiciones originales.
Incluso después de que los mediadores dijeran que se había alcanzado un acuerdo entre Israel y Hamas el miércoles por la noche, las autoridades de la Franja dijeron que decenas de personas habían muerto en nuevos ataques israelíes. Aproximadamente la mitad de los muertos eran mujeres y niños, dijo el jueves a The Associated Press Zaher al-Wahedi, jefe del departamento de registro del Ministerio de Salud de Gaza.
El ejército israelí dijo el jueves por la tarde que su fuerza aérea había matado a Muhammad Hasham Zahedi Abu Al-Rus, a quien Israel describió como un militante de las fuerzas especiales de Hamás que participó en los ataques del 7 de octubre que desencadenaron la guerra en Gaza. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron en su declaración del jueves por la tarde que habían atacado 50 objetivos en Gaza durante las últimas 24 horas, aproximadamente cuando se anunció el acuerdo.
La ayuda humanitaria tan necesaria volverá a Gaza
La ayuda inundaría Gaza a medida que los residentes regresaran a lo que queda de sus hogares y el ejército israelí se retirara de los principales centros de población, según los mediadores.
Della Longa dijo que las organizaciones de ayuda habían estado aisladas en gran parte de algunas partes de Gaza, incluido el norte, durante semanas o meses, y necesitaban evaluar rápidamente la situación y la logística para hacer llegar los suministros tan necesarios a la población. A partir del domingo, dijo, espera ver un aumento masivo de las entregas de ayuda y más seguridad para los equipos humanitarios que trabajan en Gaza.
Los mediadores dijeron que el acuerdo incluye asegurar que la ayuda pueda llegar a Gaza “a gran escala”, así como llevar suministros para los desplazados de Gaza y restablecer el funcionamiento de hospitales, centros de salud y panaderías.
Pero mientras un Hamas, ciertamente debilitado, siga al mando en Gaza, “la ayuda humanitaria internacional a largo plazo y las inversiones en la escala necesaria para reconstruir Gaza sólo llegarán a cuentagotas a la Franja”, dijo Burcu Ozcelik, investigador principal sobre seguridad en Medio Oriente en el centro de estudios Royal United Services Institute (RUSI), con sede en Londres.
“Esto tendrá un costo para los civiles palestinos que necesitan urgentemente servicios esenciales, infraestructura y rehabilitación”, dijo Ozcelik a Newsweek .
¿Quién controlará Gaza?
La reconstrucción será una tarea importante y costosa, pero aún queda por resolver la cuestión más importante de qué autoridad la presidirá.
Para Israel, que Hamás conserve el control de la Franja es imposible, pero la Autoridad Palestina en Cisjordania, que administró Gaza hasta que Hamás tomó el poder hace casi dos décadas, rara vez es vista como una opción viable.
Si los palestinos quieren gobernar Gaza, será necesario reformar la Autoridad Palestina, afirmó Mekelberg. “La Autoridad Palestina, tal como está, no es apta para el propósito”, declaró Mekelberg a Newsweek .
Otros piensan que el poder gobernante en Gaza podría estar determinado por el resultado de las negociaciones entre Israel y sus vecinos. Depende de cómo resulten en el futuro los Acuerdos de Abraham (o un conjunto de acuerdos entre Israel y los estados árabes negociados por el presidente entrante de Estados Unidos, Donald Trump, durante su primer mandato), dijo Fleur Hassan-Nahoum, ex vicealcaldesa de Jerusalén.
“Si logramos hacer algún tipo de acuerdo regional donde Gaza esté de alguna manera bajo los auspicios de uno de estos países sunitas muy prósperos, que no sólo tienen los recursos, sino que tienen la experiencia de eliminar el fundamentalismo islámico y también construyen muy rápidamente… ese sería un escenario realmente grandioso”, dijo a Newsweek .
La segunda y tercera etapas del cese del fuego y el acuerdo sobre los rehenes también siguen siendo turbias, y hacen que predecir el futuro de Gaza sea aún más difícil.
Los combatientes de Hamas, respaldados por Irán, celebraron el acuerdo y los comentarios de Teherán, que describieron el alto el fuego como una “victoria histórica”, podrían “reducir el apetito israelí de continuar con el acuerdo de tres etapas”, añadió Ozcelik.