Jack Smith, el fiscal especial designado para investigar a Donald Trump por su presunto intento de anular los resultados de las elecciones de 2020, abandonó el Departamento de Justicia de Estados Unidos, dijeron los fiscales el sábado en una presentación judicial.
“El fiscal especial completó su trabajo y presentó su informe confidencial final el 7 de enero de 2025, y se separó del Departamento el 10 de enero”, dijeron los funcionarios en el documento presentado a la jueza de distrito estadounidense Aileen Cannon, instándola a no extender su orden de la semana pasada que bloqueaba la publicación del informe final de Smith.
La declaración sobre Smith fue una nota a pie de página en la presentación a Cannon mientras ella considera si mantener en suspenso el informe del fiscal especial sobre dos casos: el papel de Trump en la insurrección del 6 de enero de 2020 en el Capitolio de Estados Unidos destinada a detener la certificación de la victoria de Joe Biden, y el caso de la retención de documentos clasificados por parte de Trump después de dejar la Casa Blanca.
Como la suspensión expirará en los próximos días y Cannon está considerando una extensión, la prolongada batalla legal por el informe sobre los casos relacionados con Trump se reducirá a una semana aproximadamente antes de que sea investido como el 47º presidente de Estados Unidos el 20 de enero.
Smith había acusado a Trump de conspiración para defraudar a Estados Unidos y de conspiración para obstruir un procedimiento oficial, la sesión del Congreso convocada para certificar la victoria electoral de Biden pero que fue violentamente atacada el 6 de enero por una turba de partidarios del líder republicano.
Smith retiró los casos contra Trump después de que ganó las elecciones presidenciales de noviembre.
El 7 de enero, el fiscal especial finalizó su informe confidencial al Fiscal General de Estados Unidos, Merrick Garland, y el Departamento de Justicia dijo esta semana que Garland planea publicar los hallazgos.
Los funcionarios del departamento han argumentado que Cannon no tiene el poder de impedir que el fiscal general publique el informe de Smith.